El Gobernador Miguel Lifschitz presidió este jueves 7 de febrero, en la Biblioteca Domingo Guzmán Silva de la ciudad de San José del Rincón, el acto de apertura de sobres con las propuestas técnicas para la elaboración del proyecto ejecutivo de las obras de protección contra inundaciones en el sector oeste de la Ruta Provincial N° 1.
El presupuesto oficial de los trabajos asciende a $ 4.414.089,60, el plazo de ejecución es de seis meses y tres empresas presentaron propuestas técnicas: SyD S.A., Proinsa Proyectos de Ingeniería S.A., y Acuña y Asociados Sociedad de Hecho.
“Desde diciembre de 2017 nos pusimos a trabajar y hoy tenemos este proyecto que es fruto del trabajo conjunto, de haber analizado la situación y tomado muy en cuenta el reclamo de los vecinos, y también, de haber estudiado los aspectos técnicos, sociales, la ubicación de cada una de las viviendas”.
“En los últimos años hubo importantes inundaciones en toda la provincia y, ante precipitaciones muy intensas como las registradas en los departamentos del norte santafesino, han sido mínimas las familias afectadas. Esto quiere decir que las obras que hemos ido concretando para proteger los cascos urbanos y pueblos de la provincia han dado resultado”, indicó Lifschitz.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, aseguró que “Esta es una obra muy demandada porque ésta es una zona de riesgo hídrico y frecuentemente tiene problemas de excesos que llegan a los ríos”, “Las zonas inundables tienen inconvenientes sobre todo cuando no ha sido debidamente planificada la construcción de viviendas”.
Farías insistió en la necesidad de “determinar el borde de defensa que hoy se está proyectando; el proyecto tiene toda la previsión de hacerlo en conjunto con la comunidad, de ver el impacto ambiental, social y económico pero, fundamentalmente, de planificación a futuro para respetar lo que la naturaleza nos dice. Es un gran desafío que no solo encara la provincia sino que tiene que involucrar fuertemente a la intendencia, a los vecinos y las instituciones”, concluyó.
La Obra
El objetivo es presentar una propuesta que prevea un sistema defensivo desde el kilómetro 8,5 al 23, hasta el puente sobre el arroyo Potrero. El proyecto abarca dos partes diferenciadas: por un lado, las obras de defensa sobre la costa y por otro, los desagües pluviales del sector urbano defendido que descarguen hacia la defensa, con reservorios, estaciones de bombeo y descargas correspondientes. La traza de las defensas no está definida y se debe acordar con la inspección el grado de intervención en cada sitio.
En el marco de la realización del proyecto se prevé que el terraplén a construir tenga características similares a la defensa actual de Rincón y Colastiné Norte. Se proyectarán terraplenes de defensa a construir mediante técnica de refulado libre con paramentos recubiertos con manta geotextil y una capa de 40 centímetros de suelo pasto. También se planificará un murete longitudinal de 50 centímetros para alcanzar un nivel de protección de cota 17,50 metros IGN, un metro más que la cota de la Ruta 1 (16,50 metros IGN).
El proyecto ejecutivo también deberá incluir los reservorios, estaciones de bombeo y desagües, lo que resulta un punto clave porque, de acuerdo a los estudios previos, el riesgo hídrico más frecuente de la zona está constituido por las lluvias intensas, más que por las crecidas fluviales.
El pliego establece que, durante los seis meses en los que se desarrolle el estudio, deberán realizarse seis talleres con los vecinos y asociaciones de la zona para elaborar consensos, especialmente en cuanto a la traza y las alternativas propuestas para las áreas que se ubican por debajo de los 15 metros IGN.
Los encuentros deberán ser organizados por el consultor y contarán con la participación de personal técnico del Ministerio de Infraestructura y Transporte y autoridades de la zona.