Vecinos de la Costa
Interés General

NOCHE DE PEÑA TV: Debate sobre Consulta Popular y Amalia Granta

 

Los abogados Ricardo Fessia, Jorge Zárate y Jorge Pedraza visitaron “Noche de Peña”, el ciclo televisivo conducido por Raúl “Mono” Rivas y Quique Mailler (Cablevideo – canal 2) para dialogar acerca de cuestiones electorales que adquieren relevancia en la provincia.

Sobre la consulta popular para la Reforma Constitucional en las próximas elecciones Ricardo Fessia cuestionó el tratamiento político que adquiere la Reforma Constitucional y sostuvo: “Creo que la clase política, que está en deuda con varias cosas, se podría poner a la altura de la circunstancias y este debate, me parece que pasa por los partidos políticos y que hay un consenso en general en que esta Carta Magna de 1962 tiene que actualizarse”.

Por su parte, el abogado Jorge Zárate se refirió a las cuestiones legales que dificultan la posibilidad de una consulta popular respecto de la Reforma Constitucional: “Hay demasiados problemas legales y operativos para llevarlo adelante. El problema más grave es que la consulta popular en Santa Fe no está establecida por constitución y no es derecho del ciudadano, sino una facultad del poder ejecutivo o legislativo”. En sintonía, Zárate comentó: “Se mezclan las cosas, hay confusión electoral y además está el tema de que el Tribunal Electoral no tiene competencia para entender en una consulta popular porque no está reglamentada en Santa Fe”.

Por su parte, el abogado Jorge Pedraza, se manifestó a favor de que la propuesta de una consulta popular se implemente en Santa Fe y en tal sentido, sostuvo: “La ley de necesidad de reforma es algo jurídicamente distinto que invoca ese artículo de la Constitución Provincial. Acá estamos hablando de una consulta. Aprovechando que los electores van a ir el 16 de junio a las elecciones provinciales, se les hace una consulta de si están de acuerdo o no con la reforma de la Constitución Provincial. No me parece descabellado, algún día va a haber que afrontar este tema. Siempre hay objeciones.Quizá haya habido un error por parte de Lifschitz de no haber, durante un buen tramo de su gestión, aclarado decididamente que no quería la reelección”.

En otro tema surgió la polémica por la impugnación del Frente Unite a la lista de diputados provinciales encabezada por Amalia Granata, quien obtuvo un importante caudal de votos en las PASO del pasado 28 de abril.

A este respecto el abogado especializado en derecho electoral, Jorge Zárate habló de la buena elección de Amalia Granata “Es una muestra de que no hay que subestimar a cualquier persona por una determinada ideología, una manera de pensar o actuar”. A su vez, se refirió a la impugnación del Frente Unite a la lista de diputados provinciales encabezada por Granata y comentó: “Hay un antecedente que es muy similar y es válido tener en cuenta que es el de Pizetti a nivel nacional. Ella fue electa diputada en el octavo lugar en la lista de Carrió que se le ocurrió bajarla por una cuestión de un tema familiar por la que la habían denunciado a Pizetti”.

“Si bien es a una lista, el cuestionamiento directo es a Granata que es la cabeza de lista y la cara conocida. El primer diputado es el que uno pone como anzuelo. No es lo mismo la lista del Frente Progresista con Miguel Lifschitz que sin él”, dijo.

Por su parte, Jorge Pedraza, abogado querellante en causas por delitos de lesa humanidad, comentó que luego de la impugnación de la lista ya estaban impresas las boletas únicas de la categoría de Diputados por lo cual se le permitió participar de las PASO y señaló: “Sería una burla a la voluntad popular, independientemente de que no sea santa de mi devoción Amalia Granata, hay que ratificar a la votación y hay que permitirle que participe en las generales”. Además, deslizó que hay otros intereses que tienen que ver con los diputados de la minoría y que la lista encabezada por Granata puede obtener hasta 4 legisladores. “Allí puede haber intereses de sectores que van a disputar por el sistema D’Hont, los 22 diputados de la minoría y no es poca cosa que le quiten 3 o 4 diputados a los partidos Justicialista, Cambiemos, etc”, dijo. A su vez, Pedraza comentó: “Puede que haya también algún otro interés oculto de este señor José Bonacci. Creo que es un señor que fabrica partidos para el mejor postor, para alquilarlos, cosa que habría que re-discutir algún día”.

(Podrás ver el porgrama completo en :  youtube/NOCHE DE PEÑA TV)

Deja tu comentario

Related posts

Ministra Cantero, Fortalecimiento de las Escuelas, Los Socialista “Vendían Humo”. Paritarias y Vuelta a Clase

Redaccion VC

Se Realizó un Ensayo del Recuento de Votos para las Elecciones PASO

Redaccion VC

Educación Sexual Integral, Posición de la Iglesia

Redaccion VC