Vecinos de la Costa
Sociedad

No se Puede Matar la Belleza, Reabre la Restaurada Casa de la Cultura

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe reabrirá este sábado 18 de mayo, a las 18 horas, en la ciudad capital, las puertas de La Casa de la Cultura, edificio de alto valor patrimonial, arquitectónico y afectivo para todos los santafesinos. El proyecto, contó con un presupuesto superior a los $ 80 millones, posibilitó la puesta en valor y restauración integral del inmueble ubicado en bulevar Gálvez y Güemes.

De la apertura, con entrada libre y gratuita, participarán artistas como la cantante lírica Virginia Tola, quien ofrecerá un concierto al aire libre junto a una pianista, basado en repertorio de Carlos Guastavino y Manuel de Falla.

El extraordinario trabajo de puesta en valor estuvo a cargo de la empresa constructora Coemyc S.A., que se encargó de respetar las estructuras originales del edificio, junto al artista Fabio Huser, que restauró los vitrales de la casona de tipología de chalet suburbano francés, inaugurado en 1910 y que fuera declarado Monumento Histórico y Cultural de la Provincia en 1998.. El complejo proyecto contó con un presupuesto de más de $80 millones y se extendió por casi dos años, posibilitó la puesta en valor y restauración integral del inmueble ubicado en Bulevar Gálvez y Güemes, y se logró la recuperación de la decoración original, la ambientación de todos los espacios internos de la casa, las instalaciones de herrería, vitrales, carpintería y revestimientos.

El edificio, representa un exponente del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos, único en su tipo. El proyecto incluyó trabajos sobre la estructura portante, las cuatro fachadas, las cubiertas y los interiores del edificio, además de reparaciones en la estructura portante para asegurar la estabilidad de todo el inmueble, de manera de restablecer la seguridad integral del mismo.

También se realizó el saneamiento, adecuación y restauración de mansardas (ventana dispuesta sobre el tejado); el tratamiento integral de fachadas; la recuperación de las ornamentaciones originales, trabajos de carpintería, herrería, revestimiento, arreglo de pisos, vitraux y todos los elementos originales de la casa. El edificio cuenta además con nuevo sistema eléctrico, de telefonía, aire acondicionado y otros rubros necesarios para su nueva función. El monto total de la inversión fue de $ 81.394.223.

“La Casa de la Cultura se va a convertir este fin de semana en un ícono en materia de recuperación de espacios históricos y culturales para la ciudad. La idea es que la obra refleje lo más fielmente posible lo que vislumbraba en todo su esplendor la casa cuando se inauguró en 1910”, sostuvo el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, Pedro Morini y continuó: “Recuperarla significa darle más historia al turismo santafesino, pero también darle un plus de jerarquía y distinción a futuros encuentros entre gobernadores, embajadores, presidentes o eventos de primer nivel nacional y mundial”.

La Casa de la Cultura posee un subsuelo, planta baja, primer piso y azotea. Precisamente en los dos últimos niveles, funcionará la nueva sede el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. También se acondicionará una biblioteca especializada en literatura santafesina y un espacio protocolar para recibir a personalidades en la ciudad capital.

 

Artículos relacionados

Aborto, ¿Sí o No? Ley Sobre la Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Redaccion VC

8.631 Jóvenes se Inscribieron para Estudiar en la UNL, 60% Mujeres y 40 % Hombres

Redaccion VC

“Plan Abre” Valioso Instrumento Para Transformar las Desigualdades Sociales

Redaccion VC