Vecinos de la Costa
Sociedad

“Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional”, Simultaneo a la “Cumbre del Mercosur”

La Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) será sede en su Complejo Institucional ubicado en avenida Freyre 1634, mañana martes 16 de julio, de la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional, que sesionará bajo la consigna “Juntos somos inconquistables. Por un Mercosur solidario y participativo”. La convocatoria lanzada desde el Movimiento Obrero Santafesino con el apoyo de la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, movimientos sociales, organizaciones de pymes, cooperativas, instituciones intermedias, de base y comunitarias ha superado las expectativas y se espera un intenso trabajo en los paneles y en los plenarios.

Los paneles y en los plenarios, abordarán problemáticas referidas al Trabajo y la Producción, al funcionamiento del propio Mercosur, al contexto económico internacional y su impacto en nuestros países y pueblos, a los Derechos y Resistencias de las propias organizaciones. Asimismo un panel con invitados extranjeros -donde sobresalen los uruguayos Fernando Gambera, Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur- y Daniel Caggiani, Presidente del Parlasur y un cierre con dirigentes sindicales y parlamentarios mercosureanos permitirá abordar, todo en clave regional, la realidad desde distintas perspectivas y experiencias.

Estarán presentes también: el ex canciller y parlamentario del Mercosur Jorge Taiana, los legisladores mercosureanos Julia Perié, Cecilia Brito, Oscar Laborde y Diego Mansilla; los dirigentes nacionales de la Corriente Federal de Trabajadores Héctor Amichetti (Gráficos), la también diputada nacional Vanesa Siley (Judiciales), Claudio Leoni (Festram), Carlos Minucci (Apsee) y Carlos Ortega (Secacfpi).

Por su parte la CTA de los Trabajadores estará representada por Hugo Yasky, Sonia Alesso, Roberto Baradel y Estela Díaz. Formarán parte de los paneles a su vez, el médico sanitarista Jorge Rachid, el Padre Paco Olveira, la licenciada Mariana Vázquez, el secretario general de la Ctep Esteban Castro, Carlos Raimundi, Sofía De Nícolo, Bruno Capra (pymes), entre otras referencias nacionales.

“No es contra-cumbre”

La apertura contará con la presencia de dirigentes locales de la CTA de los Trabajadores, CGT, CTA Autónoma, Festram, Apyme y de los movimientos sociales santafesinos.

Claudio Leoni, secretario General de Festram, manifestó que “A esta actividad, que tiene un enorme nivel de representatividad, con temáticas centrales para un abordaje profundo de la realidad regional, que busca articularse para enfrentar las políticas neoliberales que están destruyendo el trabajo y la producción de nuestro país y naciones limítrofes, preferimos no llamarlas contra-cumbre”.

No nos oponemos por oponernos. Creemos firmemente que el cierre de fábricas, el desempleo masivo, la precariedad laboral, los pibes sin vacunas, miles durmiendo en la calle, tienen responsables y políticas dirigidas a que el capital financiero, un número reducido de empresas y grandes grupos económicos concentrados internacionales se queden con el esfuerzo de millones de argentinos y habitantes del Mercosur. Macri y Bolsonaro, expresan, precisamente ese proyecto”, añadió.

“El movimiento obrero argentino es un ejemplo de lucha a través de los años para frenar los ajustes y su nivel de organización no ha permitido que hagan territorio arrasado en lo económico, lo político y lo social”, completó Leoni.

Artículos relacionados

22 de Enero Día Nacional de la Chopera. Registro Único de Choperas, ¿Cómo Hacer?

Redaccion VC

La UNL Desarrolla en la Facultad de Medicina un Testeo para Infectados Asintomáticos

Redaccion VC

La Universidad Nacional del Litoral Abre Inscripción para Carreras Presenciales y a Distancia. Data

Redaccion VC