Vecinos de la Costa
La Costa

Altura de los Ríos y Las Posibilidades de Lluvias ¿Qué Pasa Hasta Fin de Año?

Con mucha preocupación los vecinos de la Costa Santafesina ven como los distintos cursos de agua se encuentran por debajo de su altura normal y además por las escasas lluvias, se genera un conjunto que afecta tanto la pesca, las actividades agrícolas ganaderas y las actuales y futuras actividades turísticas. A todo esto el río Paraná alcanzó el nivel más bajo de la última década en el puerto de la ciudad de Santa Fe al registrar en la medición 1,78 metros, convirtiéndose en una de las tres marcas más bajas en este siglo.

El Instituto Nacional del Agua, INA, en su informe trimestral de los meses Octubre, Noviembre y Diciembre, observa que en el Litoral, Paraguay y cuencas de los ríos Uruguay e Iguazú se esperan lluvias normales, como así también en la cuenca del Paraná en territorio brasileño y alta del río Paraguay y agrega que durante este trimestre se registraría un gradual retorno a una situación normal, desde el actual escenario predominante de aguas bajas. Se registraría pulsos normales de repunte en el río Iguazú y en el río Uruguay durante fines de noviembre.

En cuanto al clima específicamente, los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático prevén Condiciones Neutrales en los próximos 3 meses. En el Litoral, Paraguay y cuencas de los ríos Uruguay e Iguazú se esperan lluvias normales. -En la cuenca del Paraná en territorio brasileño y alta del rio Paraguay se prevé lluvias normales. No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el norte y centro-este del país durante el transcurso del próximo trimestre.

En relación con la evolución hidrológica actual y su perspectiva, se pronostica un escenario de lluvias acotadas y sin tendencias, se destacan las anomalías positivas sobre las cuencas de los afluentes Grande y Tieté. La atención estará puesta en lo que resta de este mes de octubre especialmente, considerando la probabilidad de lluvias sobre la cuenca no regulada que puedan modificar el escenario actual. El caudal erogado por el embalse de ITAIPÚ fluctuó en el mes de septiembre entre un valor mínimo de 5.800 m3/s el 08/sep, y un máximo de 9.400 m3/s. el 12/sep. La descarga del 30/sep fue de 8.000 m3/s. El nivel de embalse continuó oscilando entre 0,60 m y 0,80 m por debajo del nivel operativo normal, resultando cierta capacidad de almacenamiento.

Por lo que se espera que en el próximo trimestre el aporte de la alta cuenca en Brasil se mantenga muy regulado, con eventuales pulsos de corto plazo. Se mantendrá la atención ante eventuales repuntes sobre la cuenca no regulada, de aporte directo al embalse de Itaipú.

Finalmente el INA marca que los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, se mantendrán oscilando en la franja de aguas bajas en las próximas semanas, comenzando luego una gradual normalización. Se prestará especial atención a Los efectos de posibles repuntes significativos, especialmente desde el río Iguazú.

 

 

Deja tu comentario

Related posts

Pronóstico, La Costa Santafesina ¿Tendremos Sol o Nubes Durante el Fin de Semana?

Redaccion VC

Localidades Costeras Tienen el 50 % del Fondo de Obras Menores Acreditado

Redaccion VC

El IAPOS, Advierte Sobre Fraudes a Través de Llamadas Telefónicas

Redaccion VC