0 C
Santa Fe de la Vera Cruz, AR
14 noviembre, 2019
Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, Próximo Concejo Municipal Más Preguntas que Respuestas

El Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe realizó el lunes 4 de noviembre el acto de entrega de diplomas a las autoridades Provinciales, Municipales y Comunales electas en las elecciones generales del día 16 de junio de 2019. El mismo se llevó a cabo en la Sala en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo”, de la ciudad de Santa Fe, Capital de la Provincia. En la oportunidad recibieron su diploma los Concejales de la Ciudad de San José del Rincón, Facundo Amati, Andrés Soperez y Fernando Marchi.

El 23 de mayo del año 2013, San José del Rincón se transformaba en una nueva ciudad (la número 51) de la provincia de Santa Fe, ese día el Senado Provincial convertía definitivamente en ley el proyecto que tenía media sanción de Diputados. De acuerdo a censos oficiales, entre 1991 y 2010, la población había pasado de 5.355 a 12.527 habitantes, por lo que superó ampliamente los 10 mil reglamentarios para subir de categoría. Desde ese día a la fecha se ha recorrido un breve pero tortuoso camino.

Luego de las últimas elecciones generales del 16 de junio, que es la 4° desde la declaración de ciudad (2 donde se eligieron intendentes y 4 donde se eligieron concejales), un nuevo panorama político se vislumbra en la ciudad costera de San José del Rincón, ya que desde el 10 de diciembre el FPCyS contará con un conjunto de concejales de 3 miembros, el Frente de Todos (PJ) con 2 y Juntos por el Cambio 1, lo que prima facie indica que el intendente Silvio González tendrá facilitada su relación con el cuerpo legislativo y podrá obtener las distintas ordenanzas que entienda necesarias para su gestión, sin mayores sobresaltos.

Si bien es cierto que el Honorable Concejo Municipal rinconero, no ha logrado incorporarse institucionalmente en la vida de los vecinos de la ciudad, no menos cierto es que en el último periodo del cuerpo, la mediocridad legislativa de sus miembros ha erosionado aún más el prestigio que un Concejo Municipal debería tener, a tal punto que muchos contribuyentes entienden que sólo sirve para aprobar aumentos de tasas, que las han convertido en las más alta de la zona de la costa.

También entra a tallar, en esta situación de desprestigio, la pésima gestión del primer intendente Carlos Sánchez, que nunca efectivizó las ordenanzas e iniciativas sancionadas por los integrantes del primer Concejo, a tal punto que no existe un digesto en donde consten las mismas.

Un gran desafío tendrá la actual composición que deberá tener su bautismo de fuego cuando tengan que elegir en diciembre al próximo Presidente del cuerpo (que es quien remplaza al intendente en cualquier ocasión) de allí se podrá deducir el acomodamiento de fuerzas dentro del FPCyS y si Junto por el Cambio (Andrés Soperez) se convierte en un aliado, no menos revelador será saber cómo actuará la concejala del PJ Karina Haiek, de quien no se tienen muchas definiciones políticas. Si nos atenemos a las versiones circulantes Fernando Marchi sería el elegido por el bloque Socialista para presidir el HCM, mientras que Facundo Amati (PJ) como vice 1° y Andrés Soperez como vice 2°, lo que sería razonable de acuerdo al grado de representación que cada uno obtuvo en las elecciones.

En definitiva todo indica que los vientos tormentosos que han hecho de Rincón una ciudad que no ha estado a la altura de las expectativas, se van disipando y los vecinos anhelan que la incapacidad intelectual y de gestión que caracterizó a este último Concejo Municipal no se vuelva a repetir.

Composición Nuevo Concejo

Finalizan su mandato de 4 años Libia Simbrón y Teresa Facino (PJ), José Luis Andreu (FPCyS). Ingresando como flamantes concejales: Facundo Amati (PJ), Andrés Soperez (Cambiemos-UCR) y Fernando Marchi (FPCyS-Socialismo). Que se suman a los ya en ejercicio Carina Haiek (PJ), Cármen Cornaglia y Matías Chuard  (FPCyS – Socialismo)

Particularidades

* La representación femenina pierde 1 banca, dado que contaba con 3 y ahora solamente quedarán Haiek y Cornaglia, si recordamos que desde el 2017 existe una ordenanza de paridad de generó (50% y 50%), pero cabe aclarar que no es obligatoria en la composición de éste órgano legislativo municipal ya que dependería de una ley provincial que todavía no es tal.

* Otro dato curioso es que 4 de los concejales del nuevo concejo viven en el Barrio Villa california, si bien no son oriundo de ahí han optado por ese lugar de residencia, así es que Cornaglia, Chuard, Amati y Marchi comparten la vecindad.

* El partido Justicialista que en las categorías Gobernador y Presidentes arrasó en San José del Rincón, contradictoriamente logró ingresar 1 solo concejal, y siendo que se retiran 2 partidarias (Simbrón y Facino), se podría concluir que perdió una banca.

* El partido Pro – Cambiemos es la segunda vez que logra incorporar un concejal el primero fue Chuard y ahora Andrés Soperez, dato curioso en una ciudad con una larga tradición de adhesión al PJ.

Deja tu comentario

Related posts

Sueños Rotos: el Peronismo y Cambiemos Dijeron NO

Redaccion VC

Aumenta el Transporte

Mauro

Curso de Manipulación Higiénica de Alimentos en San José del Rincón

Redaccion VC