Vecinos de la Costa
Cayastá

Domingo 17, Fiesta Provincial de la Doma en Cayastá, ¡Un Grito de Argentinidad!

En una conferencia de prensa llevada a cabo en el tradicional “Quincho de Chiquito”, el Presidente Comunal de Santa Rosa de Calchines y titular de la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra, Carlos Kaufmann, presentó oficialmente la 41° Edición de la Fiesta Provincial de la Doma en Cayastá, que se realizará este domingo 17 de noviembre.

El tradicional encuentro se llevará a cabo el domingo 17 de noviembre y se competirá en Gurupa Surera, Basto con Encimera y Crina Limpia.  Allí se definirán los Campeones Provinciales en estas 3 categorías, que representarán a Santa Fe en el Certamen Nacional de Jesús María.

Durante toda la jornada se expondrán destrezas gauchas, se exhibirán grupos de danzas, se presentará la banda del Liceo General Belgrano y se elegirá a la Flor del Pago. Actuarán Nazareno Flores y su grupo Chamamecero; los payadores Camilo Suárez y Carlos Marchessini, entre otras actividades folklóricas culturales.

Cómo es la costumbre está previsto un tradicional asado con cuero para almorzar, habrá servicio de bar y otras comidas típicas.

Lugar del Encuentro

No es un dato menor mencionar que esta Fiesta provincial se realiza, dónde fueran “los corrales” de Juan de Garay, ubicados en el predio de lo que fue Santa Fe La Vieja. El lugar se mantiene con la arboleda autóctona y preservada como en el año 1573. Están ubicados sobre la Ruta N° 1 km 78, de la localidad de Cayastá.

 Categorías:

* Crina limpia, potro pelado o encimera pelada: el jinete debe montar al animal sin montura ni elemento de ningún tipo, con excepción de una lonja de cuero que se coloca rodeando el pescuezo, de donde debe sostenerse. Durante toda la prueba debe utilizar las espuelas. El tiempo de monta es de 8 segundos.

* Gurupa surera o Cuero tendido: el jinete debe montar al animal con un cuero de oveja (llamado “cojinillo” o “pellón” en algunas partes) atado por un cinchón o cinto como montura y riendas, las que deben ser sostenidas por una mano, mientras que con la otra debe sujetar el rebenque. El tiempo de monta es de 12 segundos.

* Basto con encimera: el jinete utiliza estribos y no deberá perderlos en ningún momento. El tiempo de monta es de 15 segundos.

Artículos relacionados

Cayastá, La Escuela de Educación Técnica Profesional Nº 370 Hará Un Viaje de Estudio. ¿Quienes Colaboraron?. Importancia

Redaccion VC

Cayastá, Nueva Edición del Maratón “Conde de Tessieres”. Celebración del 156º Aniversario. Masiva Participación

Redaccion VC

Garay, Operativos de Control a la Caza y Pesca. Secuestro de Armas de Fuego

Redaccion VC