Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Municipalidad de Santa Fe, Servicios Esenciales. Como se Van a Prestar. A quienes Alcanza

El intendente Emilio Jatón explicó, en conferencia de prensa, a los medios de comunicación que “Está prohibida la circulación en la ciudad de Santa Fe pero nosotros, como municipio, debemos asegurar los servicios básicos. De tal modo, firmé un decreto por el cual le estoy pidiendo a todos los secretarios y directores que convoquen a trabajadores de sus reparticiones para dotarlas de guardias mínimas que garanticen los servicios esenciales de toda la Municipalidad”.

El intendente Emilio Jatón aclaró que “Cuando digo servicios esenciales hablo de seguridad, control, higiene, urbanismo, gestión de riesgo y todo lo inherente a que el municipio y la ciudad sigan funcionando”, respecto a la circulación de personas en la vía pública “El control es nacional y provincial, a través de la policía. Hay mucha gente circulando que no está habilitada para hacerlo. Seguramente estas medidas van a empezar a ajustarse con el correr del tiempo”.

Servicios esenciales

Quedan exceptuados de la cuarentena, por normativa nacional, los trabajadores afectados a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones; comedores escolares, comunitarios y merenderos; recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos; mantenimiento de servicios básicos como agua, electricidad, gas y comunicaciones, etc; atención de emergencias; transporte público de pasajeros; vigilancia, limpieza y guardia.

En tanto, según se especifica en la disposición municipal, la convocatoria al personal puede hacerse a agentes de planta permanente y no permanente, docentes, contratados, practicantes y toda otra modalidad de vinculación. La prestación de esos servicios deberá realizarse con estricta observación de las recomendaciones de higiene y salubridad para protección tanto del personal como de la población en general.

La determinación se fundamenta en el artículo 6 del Decreto N° 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, que exceptúa del aislamiento obligatorio a los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal que sean convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades. 

¿Cómo se Van a Prestan los Servicios Esenciales? 

– Transporte público: los colectivos funcionan en la ciudad con horario reducido: viernes y sábado hasta el mediodía con frecuencia de días sábado; y desde entonces con horarios de domingo. Los pasajeros deben viajar sentados. Las empresas deben atender a las medidas de higiene dispuestas por resolución municipal Nº 4/2020.

– Taxis y remises: se determina la libre disponibilidad de circulación para la prestación del servicio, pero sólo pueden transportar hasta dos pasajeros en la parte de atrás.

– Recolección de residuos: será la habitual. No se va a hacer separación de residuos porque no va a funcionar la planta de reciclaje y todos los deshechos van a terminar en el relleno sanitario. Quienes tienen síntomas vinculados con el COVID-19, deben sacar la basura con doble bolsa.

– Barrido, limpieza y fumigación: se mantiene el servicio habitual con guardias mínimas. Los vecinos deben evitar sacar escombros y podas a las veredas.

– Estacionamiento medido: el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom) está liberado y no se labran multas. Los inspectores municipales que prestan el servicio desarrollarán otras tareas, en el marco del operativo especial de emergencia.

– Cementerio: se mantendrán las inhumaciones (nicho y tierra) y la actividad del crematorio. Cierra la atención al público y se suspenden todos los trámites administrativos.

– Alumbrado y obras públicas: se realizarán guardias en las áreas de mantenimiento vial, alumbrado, mobiliario y construcción.

– Terminal de Ómnibus: sigue abierta pero con restricciones en el acceso. El transporte interurbano de menos de 60 km sigue operativo, aunque con frecuencia reducida. Los negocios internos de la terminal están cerrados y los maleteros no están trabajando.

– Atención Ciudadana: por consultas municipales, la población podrá comunicarse al 0800-777-5000, en el chat de la página web del municipio, a través de la aplicación Santa Fe Ciudad Móvil y al correo electrónico: informes@santafeciudad.gov.ar.

– Atención a violencia de género: se garantiza las 24 horas a través del 0800-777-5000.

– Comedores de jardines municipales: se entregan viandas secas, junto con folletos con recomendaciones y medidas de prevención.

– Comercio: supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas, entre otros, deben ajustarse al artículo 6 del decreto nacional que los exceptúa del distanciamiento.

– Delivery: según lo establecido por el artículo Nº 6 del decreto Nº 297, los servicios de delivery pueden realizar reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad. La Municipalidad de Santa Fe autoriza, mientras dure esta medida, a gastronómicos que no contaban con habilitación de venta de comida para llevar, a realizar esta actividad, recibiendo pedidos telefónicos y manteniendo los locales cerrados al público.

– Garrafas sociales: se mantiene el cronograma de venta de garrafas a precio diferencial.

 

Artículos relacionados

Geoceldas, Una Gran Solución Para las Calles de Arena de la Costa

Redaccion VC

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe Fue Distinguida por UNICEF por Su Trabajo Con la Niñez y la Adolescencia

Redaccion VC

Primera Peregrinación Náutica de la Virgen de Guadalupe. ¿Cuándo y Cómo Será? Recorrido. Detalles

Redaccion VC