Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

En la Ciudad de Santa Fe Será Obligatorio el Uso de Barbijos. Habrá Sanciones Económicas

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe implementará a partir de este jueves 16 de abril el uso obligatorio de protectores faciales que cubran nariz, boca y mentón (tapabocas caseros, máscaras, etc.) tanto en establecimientos comerciales o dependencias estatales con atención al público, medios de transporte público, como en las actividades con “envío a domicilio” (delivery).

La medida fue tomada por el Intendente Emilio Jatón en el marco de las tareas de prevención a partir de la extensión de la cuarentena dispuesta hasta el 26 de abril. El Gobierno Nacional fija estándares mínimos para la circulación de personas y el funcionamiento de los comercios, permitiendo a los gobiernos locales la aplicación de medidas más rigurosas a los fines de contener la situación de la manera más efectiva posible.

Emilio Jatón señaló que “Estamos en una nueva etapa de la cuarentena y tenemos que seguir extremando los cuidados para que todo el esfuerzo que venimos haciendo tenga sentido. Por eso, quiero ser muy claro: en Santa Fe todas las personas tienen que quedarse en su casa”, y tras recordar que en la capital de la provincia no se puede salir a correr, el mandatario local dijo que las restricciones para la circulación siguen siendo las mismas, y ahora se suma la implementación del tapaboca. “Decidimos incrementar las medidas de protección para las personas que están exceptuadas porque cumplen tareas esenciales, así como para todos los vecinos y vecinas que deben circular para hacer las compras, por ejemplo”, amplió.

En ese sentido, indicó que el tapaboca deberá ser usado en los colectivos, taxis y remises, dentro de los locales comerciales -como supermercados, despensas, verdulerías, bancos, etc-, y por los delivery.

“Es una decisión que tomé para cuidarte, para que nos cuidemos entre todos. Pero quiero ser muy claro, no por usar tapabocas podés salir a pasear. Tenés que quedarte en tu casa, porque vencer al coronavirus está en nuestras manos”, finalizó Jatón.

Cabe señalar que habrá sanciones económicas para quienes no cumplan con la medida y que se encomienda a las secretarías de Producción y Desarrollo Económico, y de Control y Convivencia Ciudadana, a que reglamenten las condiciones necesarias para el cumplimiento de la disposición así como de apertura de los comercios autorizados, de circulación en la vía pública y las medidas de higiene y seguridad en el transporte público de pasajeros.

Fundamentos

Entre los fundamentos de esta decisión, se considera que las personas enfermas asintomáticas constituyen una potencial fuente de contagio y, frente a esto, científicos del Conicet concluyeron que los protectores faciales (tapabocas caseros, máscaras, entre otros) son un complemento necesario para prevenir el contagio de COVID-19 y reducir sustancialmente la propagación del virus.

Siguiendo esa línea, se atiende a la recomendación de las autoridades sanitarias que expresaron que la utilización masiva de elementos de protección que cubran la boca, la nariz y el mentón, usados de manera correcta, pueden evitar la transmisibilidad del COVID-19 en espacios con un reducido distanciamiento social tales como el transporte público, los comercio, etc.

Artículos relacionados

Concejo Municipal de Santa Fe, Asumieron Concejales y Fue Reelecto Como Presidente Leandro González

Redaccion VC

Patrimonio Arquitectónico, Se Licitó la Restauración y Puesta en Valor de la Casa de Sor Josefa Frente al Puerto

Redaccion VC

Santa Fe Ciudad, Se Incorporan 102 Gendarmes, Junto a las Otras Fuerzas Federales, Hacen un Total de 490 Efectivos

Redaccion VC