Vecinos de la Costa
Saladero Cabal

Depredación Pesquera, Intensifican Fiscalización. Frigoríficos, NO se Detectaron Irregularidades

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de los Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y de la Producción, Ciencia y Tecnología, está trabajando en la fiscalización de la actividad pesquera frente a la bajante del Río Paraná. En ese marco, el Subsecretario de Recursos Naturales, Gaspar Borra, afirmó que “La situación del recurso hay que analizarla con otros factores, en especial, la pandemia mundial del Covid 19. Es decir, no podemos analizar el recurso y la bajante del Paraná, sin tener en cuenta las modificaciones que esta pandemia ha introducido en la vida de todos nosotros”.

Según el funcionario “En principio, se postula que, con una bajante de las características que presenta la actual, el recurso ictícola va a sufrir capturas de mayor número. Sin embargo, los datos concretos que venimos recabando de forma permanente, la fiscalización del tránsito de Senasa y Aduana arroja que, en el primer trimestre del presente año respecto del trimestre del año de 2019, los números se han reducido un 50 por ciento”.

Por otro lado, el director de Manejo Sustentable, Danilo Demonte, detalló que, en particular, “Lo que siempre nos tiene en atención y focalizados, son las especies de importancia comercial. Hay más de 250 especies que nosotros tenemos en el río. Estas especies de importancia comercial, la mayoría, no todas, son migradoras. Es decir, son peces que no están sufriendo el estrés que nosotros estamos teniendo en esta laguna”.

“Las especies que viven casi todo su ciclo dentro de la llanura son los que más van a sufrir, no las migradoras, no las de importancia comercial. Las especies que quedan en el valle de inundación, en esas lagunas aisladas, son las que más van a sufrir este efecto porque no tienen hábitos migratorios y no tienen esta capacidad de tener grandes movimientos”.

La Fiscalización Como Herramienta

Por último, la bióloga Eliana Eberle, integrante de la Secretaría de Agroalimentos, afirmó que “La herramienta más fuerte que tenemos hoy para defender el recurso natural es aumentar la fiscalización. Por eso trabajamos a diario con las fuerzas federales, con las fuerzas nacionales y con nuestras fuerzas de la policía, para aumentar la fiscalización”.

“Desde el Ministerio de la Producción nos aseguramos que los puertos fiscalizadores de la provincia de Santa Fe funcionen como corresponde. Por otro lado, estamos fiscalizando y cohesionando con las fuerzas federales y nacionales para que se haga efectivo el cumplimiento de la normativa de las leyes de pesca”.

Por otro lado, estuvimos fiscalizando todos los frigoríficos de la provincia para tener en claro qué es lo que pasa dentro de ellos, que tallas están procesando y qué especies. De los frigoríficos que fiscalizamos, del 100% de la capacidad de carga no encontramos peces fuera de medida”.

Artículos relacionados

Boleto Educativo Rural, Se Realizó un Balance Sobre su Implementación. Establecimientos Educativos Rurales

Redaccion VC

Viaje de Estudio para Los Estudiantes de Saladero Cabal. Gracias ! Senador Kaufmann

Redaccion VC

Finalizó la 1° Colonia de Vacaciones en Saladero Cabal

Redaccion VC