Se abrieron los sobres económicos para la repavimentación de 37 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 1, en el tramo que une Saladero Cabal con San Javier. Se trata de una de las obras viales más esperadas de la Costa Santafesina, con impacto directo en el corredor turístico y productivo de la región.
El acto se realizó en el hall central de la Jefatura de Zona IV – San Javier de la Dirección Provincial de Vialidad, con la presencia de autoridades provinciales y locales, entre ellos el senador del departamento Garay Germán Baumgartner, la intendenta de Saladero Cabal Paola Ocampo, el intendente de Colonia Mascías Oscar Selmi, y representantes técnicos de la Provincia.

Una Obra Clave para la Costa Santafesina
La intervención sobre la Ruta 1 contempla una transformación integral del corredor, considerado estratégico para la conectividad, el turismo y la producción regional. El objetivo es mejorar la transitabilidad en una traza que sufre anegamientos frecuentes y deterioro estructural.

El subadministrador de la zona norte de Vialidad, Sergio Raúl Cardozo, explicó que se busca acelerar los plazos administrativos por la inestabilidad climática y la cercanía de un período con posibles lluvias intensas asociadas al fenómeno de El Niño.
LA OBRA
- Repavimentación total de 37 kilómetros.
- Ensanche de calzada a 7,30 metros de ancho.
- Construcción de banquinas pavimentadas.
- Dos tipos de paquete estructural: urbano y rural.
- Nuevas garitas para usuarios del transporte.
- Iluminación en sectores estratégicos.
- Señalización vertical y horizontal completa.
Empresas y Ofertas
Durante la apertura de sobres económicos, se conocieron las ofertas, todas superiores a el Presupuesto Oficial :
- Unión Transitoria LOSI–POSE UT: $55.842.170.706
- Pelque S.A.: $57.267.027.949
- Rovial–Vial Agro UT: $57.300.154.940
- Guerechet S.A.: $58.415.605.328
- Pablo Federico: $65.899.710.551
Presupuesto Oficial
- Presupuesto estimado por la Provincia: $42.138.833.562,67
- Todas las ofertas superan el monto oficial y serán evaluadas por la comisión técnica correspondiente antes de la adjudicación final.
Expectativas en la Región
El senador Germán Baumgartner destacó la necesidad de iniciar los trabajos cuanto antes, señalando que la obra beneficiará directamente a las localidades de la zona.
En la misma línea, la Presidenta Comunal de Saladero Cabal Paola Ocampo celebró el avance del proceso y remarcó que se trata de una mejora largamente esperada por las comunidades costeras.
La repavimentación de la Ruta 1 se consolida así como una intervención clave para fortalecer la conectividad de la Costa Santafesina, con impacto directo en la circulación, la producción regional y el desarrollo turístico.

