Vecinos de la Costa
CayastáLa Costa

Dengue, Prevención y Detección Temprana las Armas de Combate. Trabajos de Descacharrado

La Comuna de Cayastá, informa a los vecinos que se llevan adelantes medidas de prevención del Dengue. Esta situación que tiene en vilo a toda la provincia de Santa Fe, también es una prioridad que tiene esta localidad costera. Según lo comunicado durante toda esta semana se realizaron trabajos de descacharrado, los mismo comenzaron el martes y terminaran el viernes 1° de mayo.

A pesar que en toda la zona de la Costa Santafesina no se han registrado casos de Dengue, (solo 2 casos en el Departamento San Javier), se entiende que lo mejor es informar y realizar trabajos de prevención en el territorio, en este caso de descacharrado en viviendas y basurales, que es el lugar donde el mosquito  Aedes Aegypti (transmisor del virus) se cría.

Las tareas comenzaron el día martes 28 de abril continuaron el miércoles y finalmente los días jueves y viernes completaran las tareas. Las mismas se realizaran en  Zona Este de la Ruta Provincial N° 1, desde Barrio Sur hasta Barrio “La Alborada”, esto será el día jueves 30 de abril, mientras que el viernes 1° de mayo se hará en Zona Oeste de la Ruta Provincial N° 1 desde Barrio “La Planta” hasta Boulevard “Los Inmigrantes”.

Se solicita la colaboración de los vecinos, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud recomienda para prevenir y evitar enfermedades transmitidas por el mosquito:

  • No acumular basura.
  • Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
  • Tapar tanques y depósitos, herméticamente.
  • Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
  • Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
  • Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
  • Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Todo un Problema

Santa Fe es la cuarta provincia del País con más cantidad de infectados con el virus del Dengue, el aumento de contagios no solamente se registró en zonas apta para la reproducción de mosquitos sino también en grandes centros urbanos; por ejemplo el Departamento Rosario registra un considerable número de personas que padecen la enfermedad e incluso se produjo el deceso de dos (2) hombres a causa de este fenómeno.

El total de fallecidos es de tres (3) en toda la Provincia de Santa Fe. A su vez, en Santa Fe Ciudad Capital, la cifra de confirmados gira en torno a los 82 pacientes, un número que se estira a 94 si se contabiliza el Gran Santa Fe.

Otras zonas castigadas por la transmisión provocada por el mosquito Aedes Aegypti son el norte y el oeste de la Provincia; en Reconquista, al noreste de la Provincia, desde Epidemiología reconocieron más de 760 infectados, en San Cristóbal casi 100 y Castellanos ya contabilizaron más de 516 positivos. El dato más preocupante es que el 70% de los casos son autóctonos y allí reside la principal inquietud.

Sin vacunación ni tratamientos específicos y ante la presencia de cuatro serotipos distintos de la enfermedad, los epidemiólogos coinciden en la alta probabilidad de infección en los pacientes que hayan demostrado ser vulnerables ante la enfermedad. Una vez contraída la afección, como único proceso fiable para la asistencia sanitaria del paciente es la detección temprana.

Artículos relacionados

Humedal Jaaukanigás en la Costa Santafesina, Una Gran Oportunidad para el Ecoturismo. ¿Mejor que Iberá?

Redaccion VC

Pronóstico, Fin de Semana Ideal para Finalizar las Vacaciones de Invierno en la Costa Santafesina

Redaccion VC

¿Alguien se Acuerda de la Gente? Otro Aumento

Redaccion VC