Vecinos de la Costa
Interés General

Polémica Sobre las Leyes de Seguridad. ¿Financiamiento de Narcos en Medios de Comunicación?

El viernes 1° de mayo el Gobernador Omar Perotti inauguró el 138° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Santa Fe. El discurso giró en torno a la coyuntura de la provincia en el marco de la pandemia del Covid-19. Aunque también hubo algunos anuncios entre los que se destacó un envío de tres leyes de seguridad a las distintas cámaras. En Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas (Radio EME, FM 96.3) distintos dirigentes de la oposición santafesina dieron sus impresiones sobre el envío de tres leyes vinculadas a la seguridad. Además, se refirieron a las polémicas declaraciones que brindó el Ministro de Seguridad, Marcelo Sain en medios locales.

 El titular del interbloque Frente Progresista Cívico y Social, Pablo Farías expresó que su sector tiene toda la predisposición para trabajar el proyecto aunque sostuvo que tienen “Que ver el contenido” y “Cuál es la estrategia del gobierno”. En este sentido, explicó: “Una cosa es cuando un legislador presenta una ley a trabajar en la cámara, pero cuando el gobierno envía un mensaje, eso tiene que estar precedido de mínimamente algunos contactos como para poder tener un rápido y un buen trámite. Hasta el momento nosotros no conocemos ningún borrador de esos proyectos. De todos modos pueden mandarlos. Es absolutamente lícito que los manden sin ninguna consulta previa. Lo que sí, después es difícil lograr los consensos alrededor de esas leyes si no hubo un trabajo previo. Lo cual no quiere decir que no se pueda hacer. También hay que ver que si van a ingresar por Senado o por la Cámara de Diputados. Y además, ayer el gobernador planteó que iba a hacer algunas consultas con entidades de la sociedad civil, con universidades. Habló de algún trabajo de ese tipo que no lo vemos mal. Lo que sí, eso lleva un tiempo. Significa trabajar con mucho diálogo institucional”.

Respecto de las preocupaciones que giran en torno a la seguridad pública, el legislador se refirió a la situación de las cárceles en la provincia y aludió que esta problemática no fue aclarada por el gobernador. “Sobrevolaba también en la Legislatura esta cuestión tan preocupante que se ha instalado a nivel nacional del problema de las cárceles y la liberación de los presos, y que Santa Fe tiene, de hecho desde que comenzó está gestión hasta ahora se han producido varias muertes y problemas de enfrentamientos en el interior de las cárceles y la verdad que sería importante saber con qué criterio se va a manejar el gobierno porque ahí tiene que haber algún diálogo y mucho cuidado con esto de la liberación que lógicamente es algo que preocupa mucho a la sociedad y a las víctimas en particular“, comentó.

A su turno, el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, un legislador que ha realizado diversas investigaciones como periodista y en su rol como diputado provincial durante el gobierno socialista, se mostró muy crítico en términos generales al discurso del gobernador sentenciando que “esperaba un discurso peronista”, pero se mostró conforme de esta iniciativa planteada por Perotti: “Lo que más rescato –dijo- es que se anuncian las tres famosas leyes para la seguridad, pero con un mecanismo interesante que es convocar a foros de ciudadanía para que se discuta cómo va a ser eso”.

Declaraciones de Marcelo Saín

Días atrás, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Saín mantuvo fuertes declaraciones en medios locales donde acusó que habría grupos económicos financiados por el narcotráfico que habrían comprado medios de comunicación santafesinos para blanquear dinero e incluso el funcionario habló de un financiamiento de campañas políticas.

Sobre este asunto, el Diputado Pablo Farías fue categórico: “No sirve hacer denuncias de ese tipo, rimbombantes que no es la primera vez que lo hace Saín. Ya lo ha hecho en otros momentos y no ha pasado absolutamente nada. Quiero decir, si uno hace una denuncia de semejante tenor, como mínimo, uno imagina un Ministro de Seguridad diciendo eso, ya tiene una investigación en marcha, estamos próximos a conocer nombres, resultados de la investigación, avances, allanamientos, lo que haya que tengan que hacer. No lo sabemos. Ha pasado en otros momentos y aquí estamos, han quedado solamente en esos anuncios y no se ha avanzado en nada. Y es muy malo para la sociedad”.

“La generalizaciones en términos de acusaciones terminan favoreciendo a los que verdaderamente cometen esos hechos porque quedan disimulados en una generalización que no termina en nada”, comentó el ex Ministro de Gobierno a la vez que deslizó: “Cuando habla de los medios, de los capitales que compran medios, que vienen del narcotráfico, que financian campañas, bueno, a mí particularmente me interesa saber quiénes son, me interesa conocerlos y no una declaración de ese tipo que después no queda en nada”.

En este sentido, el Diputado Carlos Del Frade, sostuvo: “Hay una causa que es la mega causa del mega lavado en la ciudad de Rosario en donde gerentes en su momento del Diario La Capital están en causas vinculadas con lavado de dinero de algunos sectores vinculado al narcotráfico. Así que eso se tiene que investigar en profundidad. Eso después se paró. Como está parando que se conozca todo lo que hizo el grupo Vicentín porque los grandes medios te censuran. La Capital, El Litoral juegan para estos intereses”.

Muchos medios están, además, siendo algo así como los grandes difusores de los negocios inmobiliarios. Y estoy hablando de las dos principales ciudades de la provincia como Santa Fe y Rosario, y esos tipos laburan para sectores que lavan dinero a través del negocio inmobiliario. De lo que pasó en los puertos, en el puerto de Rosario y de Santa Fe que es una cuestión realmente escandalosa. Y que las dirigencias políticas de los grandes partidos no dijeron una sola palabra porque además como saben que hay silencio de parte de los grandes medios miran para otro lado y se hacen los distraídos”, sentenció.

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bien, bajarte la app de la radio a tu celular.

Deja tu comentario

Related posts

Tarjeta AlimentAR, Lunes 17 Comienza la Entrega en la Ciudad de Santa Fe en La Redonda

Redaccion VC

El 1° de Junio ANSES Aumentará un 10,74% las Jubilaciones y Beneficios Sociales

Redaccion VC

Educación Sexual Integral, Posición de la Iglesia

Redaccion VC