Vecinos de la Costa
Sociedad

Mercado Ilegal de Armas, la Policía NO Custodiará las Armas Secuestradas. ¿Se Rompe el Circuito?

Siempre existió la sospecha y dudas sobre cuál es el destino de las armas que en distintos procedimientos secuestra la policía, obviamente se sabe que las mismas van a parar a depósitos custodiados por personal policial, pero luego muchas de ellas aparecían nuevamente en otros hechos delictivos (¿alquiladas o vendidas?). Por tal situación al inicio de la gestión, el Gobierno Provincial, a través del Ministro de Seguridad Marcelo Sain, creó la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego con el objetivo de prevenir y reducir la violencia con armas de fuego, mediante la promoción, control y seguimiento de políticas sobre armas de fuego dentro del territorio de la Provincia. Había más de 3 Mil armas almacenadas en las Unidades Regionales.

Como primera medida se hizo un relevamiento de las armas pertenecientes a secuestros vinculados al viejo sistema de justicia penal y se constató que había tres (3) mil que aún se encontraban almacenadas en las Unidades Regionales. Por este motivo, el Ministro Saín dispuso que las mismas sean retiradas de las Armerías Centrales de las Unidades Regionales para ser almacenadas en el Departamento Logística “D4”, de la Policía de Santa Fe. Luego, ese armamento será destruido en coordinación con la Agencia Nacional de Materiales Controlados.

Al respecto, el Director de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego Lautaro Sapietro indicó: “Recorrimos las armerías institucionales de 12 Unidades Regionales de la provincia para realizar una inspección, inventariar todo lo que hay en ellas y recolectar todos los elementos que luego serán destruidos por el ANMAC” y agregó que “Hasta el momento recolectamos 1573 armas en desuso, lo cual es muy importante porque evitamos la proliferación de armas en el mercado ilegal”, enfatizó Sapietro.

Además, el funcionario destacó: “Esto permite además liberar espacio en las Unidades Regionales, desafectar personal que estaba en la guarda o cuidado de este armamento, y reorganizar esos efectivos para que puedan ocupar tareas operativas en otro lado”.

 ¿Cómo era el Sistema, Como Funcionaba?

A partir de la Resolución Ministerial N°667 del año 2016, se comenzó un proceso de registro y guarda de armas pertenecientes a secuestros vinculados al viejo sistema de justicia penal de la Provincia de Santa Fe. En ese entonces, la Dirección de Control de Armas junto con el área de Control Policial, reubicó las bolsas precintadas en las distintas armerías de las Unidades Regionales de la Policía de la Provincia.

Las armas protocolizadas NO pertenecen al patrimonio de la Policía de la Provincia de Santa Fe, sino que tienen su origen en investigaciones judiciales. Sin embargo, la Policía de Santa Fe se encarga de la custodia. Por lo tanto, el Plan de Retiro de las armas “protocolizadas” restablece la seguridad en el ámbito de trabajo en las Unidades Regionales.

Asimismo, la Agencia realiza inspecciones institucionales en las Armerías Centrales para verificar, junto a la Sección Armamento y Equipos Policiales, los inventarios de stock de armas institucionales, cartuchería, chalecos balísticos y/o materiales controlados. Finalizadas las mismas, en el caso de existir material balístico institucional fuera de servicio, en desuso u/o obsoleto, como así también los chalecos balísticos fuera de servicio o vencidos, se procede a retirarlos y remitirlos al “D4”.

En sintesis, con esta decisión del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe se busca quitar esta responsabilidad a la Policía y trasladarla al Poder Judicial (ya que son parte de un proceso judicial), y además al no custodiar las armas se evita que algún policía desleal se vea tentado de delinquir alquilando o vendiendo las armas que resguarda.

 

Artículos relacionados

Estamos Tristes, Estamos de Duelo…. ¡Chau Diego!

Redaccion VC

Narcotráfico, Descontrolado. Mensaje del Papa Francisco: Denunció la Complicidad de la Política, la Policía y el Poder judicial

Redaccion VC

11 de Octubre, Día Internacional del Dulce de Leche. Cada Argentino Consume 3,2 kilos al Año

Redaccion VC