Vecinos de la Costa
Sociedad

La Seguridad de los Santafesinos, Control Policial, Condiciones Laborales del Policía y Evaluaciones

El Gobierno Provincial de Santa Fe, a través del Ministro de Seguridad Marcelo Sain, presentó una nueva edición del ciclo de “Lineamientos del Nuevo Sistema de Seguridad y Policial de Santa Fe”. Se plantea la necesidad de profundizar el sistema externo de control policial y garantizar el derecho de la defensa policial ante situaciones de procesamiento administrativa o penal. Es un hecho inédito que una Ley que este dirigida a la Seguridad Pública y a “Qué Policía Queremos”, se debata publicamente.

En esta serie de debates y consultas a medios académicos y profesionales se discute sobre lo que se quiere o pretende que sea la Policía de la Provincia de Santa Fe, Como resultado de la última que se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Rosario y participaron especialistas en el tema y vecinos que pudieron evacuar consultas, por ejemplo:

UNA SECRETARÍA DE CONTROL POLICIAL

El Ministro Marcelo Sain abrió el encuentro haciendo referencia a la situación actual del sistema de control policial en la provincia de Santa Fe y expresó: “En el proyecto de Ley proponemos cambios muy profundos en el sistema de Control Policial y que requieren que se le de continuidad en el tiempo, por lo tanto es necesario que todos los niveles de gobierno lleguemos a un acuerdo y trabajar sobre estos cambios en conjunto”.

Asimismo, el titular de la cartera de Seguridad indicó que “Hay sistemas de control policial interno, es decir, que se desenvuelven dentro de la misma policía, que son eficientes en el mundo y hay sistemas externos, que generalmente están vinculados en situaciones en las que la policía está atravesada por situaciones irregulares, y no han logrado construir un sistema eficiente y garantista”.

“En la actualidad vemos cuatro grandes problemas: violencia institucional, corrupción institucional, vinculaciones con el crimen o violencia de género y en esto queremos enfocarnos para profesionalizar a la policía y mejorar todos los niveles de la institución policial”, agregó el ministro.

Por otro lado, Sain destacó: “Es imprescindible que el policía pueda defenderse ante un proceso de investigación penal o administrativa y que puedan ejercer todos los derechos y garantías correspondientes a fin de conocer todo sobre el sumario administrativo y el proceso penal”.

El ministro también mencionó la creación de la Secretaría de Control Policial y la Agencia de Control Policial: “Esto nos permitirá tener un sistema que se enfoque en una función más preventiva, atenta a reconocer focos de corrupción interna o delitos criminales”.

CONDICIONES LABORALES DE LA POLICÍA

Otro de los puntos tiene que ver con las condiciones laborales de los policías, para eso el gobierno creó la “Subsecretaría de Bienestar y Género”: “Esto es muy importante porque ninguna institución policial puede defender los derechos de los ciudadanos si, dentro de la propia organización, sus derechos están pisoteados. Este tema es indispensable”.

La violencia laboral dentro de la policía es un tema relevante. Queremos retomar este tema, llevarlo a un plano legal y darle un nivel de profundidad. Para eso creamos un instrumento, y estamos continuando la iniciativa de gobiernos anteriores. Ahí deben estar sentados el Estado y los representantes de los y las policías discutiendo diversos temas. La calidad de la seguridad en la prestación del servicio policial también depende del bienestar de los y las policías”, afirmó el Ministro.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

El Ministro puntualizó que “No solo debemos procurar que no cometan faltas sino que cumplan sus funciones, tareas y acciones de funcionario público, es importante tener policías honestos pero también eficaces en sus tareas”.

En este sentido, “La Secretaria de Control Policial con funcionarios expertos en estas funciones, estarán enfocados en identificar, investigar y sancionar faltas graves y muy graves que pongan en tela de juicio la continuidad de los efectivos policiales dentro de la fuerza, que haga investigaciones planificadas y más profundas”.

Todo lo que hemos diseñado es en base a los derechos básicos del personal policial, deberes, prohibiciones, principios básicos y obligaciones funcionales dentro de la institución policial, estrictamente referenciadas en su labor, nada ajeno al trabajo policial”, indicó Sain.

Finalmente los participantes del debate remarcaron queEs un hecho inédito que este proyecto de Ley se someta a una discusión abierta al público, el nuevo sistema de control policial es imprescindible y el planteo de proponer una reforma en la policía de Santa Fe es muy importante para todo el país” y coincidieron con que “Es sin dudas una discusión central que hace a la democracia federal y sobre todo a la policía de Santa Fe, es sin dudas un debate de ruptura en la sociedad y claramente es una ley muy interesante por muchos aspectos”. “Es un proyecto que llevará un largo plazo pero que debe consolidarse en todos los estamentos de gobierno y poder construir juntos un discurso conjunto del Estado, para trabajar en un modelo integral de abordaje de esta problemática”, concluyeron.

 

 

Deja tu comentario

Related posts

Coronavirus, ¿Los Perros Y Gatos Contagian?, ¿Puedo Pasear el Perro? Recomendaciones

Redaccion VC

Desde Hoy Aumenta la Garrafa Social, su Valor Será de $300

Redaccion VC

Madres del Dolor, Más de 7 Mil Santafesinos NO quieren que Pullaro Sea Diputado

Redaccion VC