Vecinos de la Costa
La Costa

Localidades Costeras Firman Acuerdo con el Ministerio de Trabajo para Control de la Producción Frutihortícola

El secretario de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri, encabezó la firma de un acta acuerdo con autoridades de San José del Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, Helvecias y otras localidades de los departamentos La capital y Garay.

Luciano Bertossi, Natalia Galeano, Eduardo Lorinz y Silvio González entre otros mandatarios, firmaron un convenio con el Ministerio de Trabajo para el cumplimiento y cuidado de los protocolos en la producción frutihortícola.

En  dicho acuerdo, las autoridades de cada localidad, se comprometen a realizar acciones de control a los “protocolos de higiene y seguridad” en los establecimientos laborales por la pandemia del COVID 19 de forma conjunta con el Ministerio de Trabajo.

Además, en vistas del inicio de la temporada de acopio de productos frutihortícolas y frente a la posibilidad de que arriben trabajadores temporarios de otras provincias, los municipios y comunas deberán garantizar previo al inicio de las actividades el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el plazo de 14 días según lo establece el decreto 543/2020.

Finalmente se acordaron instancias de capacitación sobre las normas sanitarias para empleadores y trabajadores con la participación de agentes provinciales. El acuerdo fue rubricado por el Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional José Freyre, el Subsecretario de Comunas de la provincia de Santa Fe Carlos Kaufmann, representantes del Ministerio de Salud y los intendentes y presidentes comunales de las localidades presentes.

Eduardo Lorinz Pres. Comunal Arroyo LeyesLuciano Bertossi y Natalia Galeano firman por Helvecia y Calchines respectivamenteSilvio González por San José del Rincón

Parte del Protocolo de Actuación Agroalimentario

 El objeto de este protocolo es el de facilitar a las empresas y/o trabajadores del sector de agroalimentos medidas de contención, prevención y control adecuadas para proteger la salud de los trabajadores frente a la exposición al CORONAVIRUS COVID-19

Frutas y Hortalizas

Debe asegurarse que la información sobre las medidas de actuación sea conocida por todo el personal. Utilizar lenguaje claro y asegurarse de que llegue a todas las personas.

  • En la rutina de la cosecha se debe limitar la cantidad de personal mínimo indispensable (establecer turnos de trabajo).
  • Guardar una distancia preventiva mínima de 1,5 metros en la medida de lo posible.
  • Evitar concentraciones de más de 10 personas en lugares cerrados, como almacenes, donde no se pueda garantizar la distancia mínima.
  • Se solicita a todos los trabajadores que intensifiquen el lavado de manos con frecuencia, colocación de jabón y/o alcohol en gel en distintos sectores de las instalaciones y utilización de elementos de seguridad como barbijos y guantes.
  • Extremar las medidas de seguridad entre el productor y/o su personal y el transportista. El transportista debe permanecer en el interior del vehículo durante la carga. En la medida de lo posible evitar contacto con la población local de los sitios por donde circule. Se indicará uso de barbijo e higiene de manos antes y después de tomar contacto.
  • Disponer de desinfectantes de superficies para higienizar los lugares comunes con frecuencia (mesadas, pisos, cajones o cualquier superficie donde se coloque las frutas y/o verduras).
  • Modificar o adaptar horarios y/o establecer turnos de trabajo.
  • Restringir visitas a los establecimientos y fomentar la comunicación por teléfono y correos electrónicos.
  • Para los trabajos de campo establecer grupos de trabajo, delimitar las zonas de trabajo para cada grupo de trabajadores, tener identificados los equipos y maquinaria de trabajo utilizados. Los diferentes grupos de trabajo deben evitar realizar actividades de forma conjunta. Tampoco deben utilizar los comedores, aseos u otras instalaciones de forma simultánea.
  • Se ventilará de forma frecuente las instalaciones, si es posible mediante la apertura de las ventanas.
  • Higienización periódica de las partes de las maquinarias que entra en contacto con el trabajador, clave para evitar la propagación en caso de contagio.
  • En la medida de lo posible, se tomará la temperatura a los trabajadores y personal externo antes del comienzo de los trabajos en el establecimiento, y en los descansos realizados a lo largo de la jornada, si alguno supera los 37ºC se aislará en su casa vigilando los síntomas tales como tos, fiebre, incluso malestar general.
  • Se debe impedir el trabajo en el establecimiento o el acceso, a las personas que presenten cuadro febril, por encima de los 37ºC, que presenten síntomas compatibles con el coronavirus, y a las personas que se nieguen a que se les tome la temperatura

Related posts

Clima, Pronóstico, Fin de Semana Fantástico Para Disfrutar a Pleno la Costa Santafesina

Redaccion VC

Vuelta a la Escuela, ¿Agosto Sería el Mes? ¿La Costa Uno de los Primeros? ¿Y los Maestros?

Redaccion VC

Alerta Meteorológico para los Departamentos La Capital y Garay

Redaccion VC