Vecinos de la Costa
San Javier

Cobra Fuerza el Proyecto de Vice Intendente, Impulsado por el Senador Baucero. ¿Esta Vez Sí?

El Senador por el Departamento San Javier vuelva a la carga con el proyecto de su autoría sobre la creación de la figura institucional del “Vice Intendente” en los municipios de la Provincia de Santa Fe. No es la primera vez que se presenta la iniciativa y en esta oportunidad cuenta con el aval de la bancada peronista y también con el jefe de bloque de los senadores radicales, Felipe Michlig, y anteriormente Miguel Lifschitz (líder de la oposición en Diputados) acompañó el proyecto. “Siempre nos pareció interesante, importante, ocurren casos anormales en muchos municipios, la figura de Vice Intendente viene a ocupar el rol de la vicegobernadora ”, explicó el legislador del departamento San Javier.

Baucero reingresó el proyecto hace unas semanas atrás, lleva las firmas de sus pares y fue derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Es bueno recordar que el Senador Baucero ya presentó el proyecto en 2014, año que tuvo aprobación en la Cámara alta (el socialista Miguel Lifschitz votó a favor), pero perdió estado parlamentario en Diputados.

Baucero, pone como ejemplo lo ocurrido recientemente en San Guillermo, localidad en la que murió el presidente comunal Daniel Martina y debió ser reemplazado por la opositora Romina López. Para el senador, “Eso no es posible porque no fue electa para el Ejecutivo, fue electa para legislar”. El Senador Sanjavierino aseguró que dentro del peronismo existe un “Acuerdo total, absoluto” para alcanzar la media sanción y adelantó que ya entró en “conversaciones” con Diputados para que, esta vez, el proyecto no fracase como en ocasiones anteriores. “Pensamos que se va a convertir en ley pronto”, confió.

La idea es que el proyecto se comience a implementar a partir de las elecciones de 2023. Baucero lo vincula con la Ley de Paridad que espera su aprobación en Diputados. “Se viene la paridad y tener una figura doble ayudaría a futuro integrando todos estos temas, en lo político es sumamente necesario”, señaló, y agregó: “En lugares donde los Concejos quedan empatados tres a tres y tiene que resolver el presidente es todo un tema, se le da voto doble a un concejal, pero con la figura nueva votaría para desempatar una votación. Es mucho más claro, más transparente con un presidente que cumpla las funciones del Ejecutivo”.

Que Propone la Ley

En grandes rasgos la ley impulsada por el Senador José Baucero propone lo siguiente:

Se instituye, en el ámbito de los Municipios de la Provincia de Santa Fe, que adhieran por ordenanza a la ley con el voto favorable de los dos tercios de los concejales que componen el respectivo Concejo Municipal, el cargo de Vice Intendente. A los efectos de entrar en vigencia en la elección de intendente inmediata posterior a la citada adhesión que tiene carácter de irrevocable. También es de aplicación, sin necesidad de adhesión, en aquellos Municipios que se creen con posterioridad a la sanción de esta ley.

Al mismo tiempo que el intendente, en igual forma y por idéntico período que éste y acompañándolo en la misma boleta electoral, se elige un Vice Intendente, quien reemplaza al intendente en caso de ausencia temporaria de éste. En caso de fallecimiento, incapacidad, renuncia o destitución del intendente, asume el cargo de intendente municipal el Vice Intendente hasta completar el mandato original.

Para el Vice Intendente rigen los mismos requisitos, restricciones y responsabilidades establecidos en la Ley 2756 Orgánica de Municipalidades para el intendente.

El Concejo Municipal será presidido por el Vice Intendente, quien sólo tiene voto en caso de empate. El presidente del Concejo previsto en la Ley 2756 pasa a denominarse presidente provisional y reemplaza al Vice Intendente en el ejercicio de la presidencia del Concejo en ausencia de éste.

 

Artículos relacionados

San Javier, Las Instituciones Deportivas Siguen Creciendo. Entrega de Fondos de Fortalecimiento Institucional

Redaccion VC

San Javier, Comenzó la “Súper Liga Costera”, Está en Juego la Copa “Diego Armando Maradona”

Redaccion VC

Cuidar la Salud de tu Mascota: en San Javier Este Sábado Aplicarán Gratis Vacunas Antirrábicas

Redaccion VC