Vecinos de la Costa
Sociedad

Conectividad, Concentración de Medios. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El Vicepresidente del Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) Gustavo Fernando López indicó que el organismo considera la conectividad como un servicio esencial, sostuvo que el espíritu de la ley de medios es fomentar la producción de contenidos a través del financiamiento y como forma de garantizar la pluralidad y diversidad de ideas, y habló de la concentración de medios que existe actualmente en Argentina.

En Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas, el vicepresidente del Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) Gustavo Fernando López habló de la actualidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como la ley de medios. “Hay una parte de la ley que el macrismo derogó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que es la parte que hablaba de los monopolios básicamente y el resto de la ley sigue vigente”, señaló.

Más allá de esta cuestión, sostuvo que “Su espíritu sigue muy vigente” y que se amplió el directorio a la conectividad. “Hoy la conectividad, telefonía o Internet es un servicio esencial y estamos trabajando para generar condiciones de equidad y acceso igualitario porque hay una brecha digital muy grande en la Argentina entre los que acceden y los que no acceden ya sea por cuestiones económicas o por cuestiones geográficas”.

En relación a esta idea, se refirió al proyecto de Perotti de impulsar una empresa provincial destinada a la conectividad. “La mayoría de las provincias tienen una empresa provincial para trabajar estos temas. Algunos ya la tenían hace unos años, otros tomaron la vieja empresa de energía y ampliaron su objeto social e incorporaron telefonía e Internet. Es decir, incorporaron las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Entre Ríos tenía la empresa de la energía y la amplió a una empresa de la energía y una empresa TIC y otros, como el caso de Santa Fe, constituyen de cero su propia empresa. Y está muy bien”, expresó.

En este sentido, se refirió a los proyectos que trabaja el ENACOM en el país para abordar el tema de la conectividad. “La semana pasada aprobamos cuatro programas por una cifra de 4 mil millones de pesos para empezar a trabajar“, indicó a la vez que aclaró: “Nosotros lo que hacemos es financiar la instalación. Financiar la fibra óptica que es el cable, los enlaces radioeléctricos que son las antenas o la infraestructura que sea necesaria”.

Respecto de la ley de medios, López dio a conocer una serie programas de promoción y apoyo a medios comunitarios y barriales e indicó que trimestralmente se dan a conocer nuevos proyectos de ayuda económica.”Lo que nosotros hacemos es financiar spot o series tanto para radio como para televisión. Todas las bases están en la página del ENACOM y la idea es cada tres meses ir lanzando un programa distinto que abarque distintas temáticas para producción o que abarque equipamiento. Cuando ustedes me preguntan dónde está el espíritu de la ley, está en estas cosas, fomentando la producción. Más allá de esto, que son los recursos que tenemos, estamos en diálogo político constante con todo el arco audiovisual desde director de cine, Asociación de Actores, productores independientes, etcétera”.

Asimismo, aclaró que si bien existe la intención de generar programas que garanticen la pluralidad de voces, López remarcó que no alcanza con el ENACOM sino que “Tiene que ser todo el Estado a través de distintos programas que garanticen esa pluralidad o esa diversidad porque si todos van a vivir de la publicidad, la publicidad alcanza para unos pocos y eso reafirma la concentración”. “Estamos comenzando un diálogo en el seno del Gobierno para desde distintas fuentes de financiamiento tener recursos para garantizar la subsistencia de los más chicos y diversos al mismo tiempo para garantizar esa pluralidad”, precisó.

Finalmente, en referencia a la actual concentración de medios que existe en el país, indicó: “Estamos dialogando con diputados y senadores para no volver hacia atrás porque diez años después con los avances tecnológicos, en realidad hay que ir hacia adelante, y hacia adelante uno puede buscar y encontrar otros mecanismos que ayuden a desconcentrar que no tiene que ver con vender o no vender, sino que tienen que ver con generar otras fuentes, generar otros canales alternativos, generar otras fuentes de información y poder sustentarlas”.

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bien, bajarte la app de la radio a tu celular.

Deja tu comentario

Related posts

FESTRAM, Encuentro con Autoridades Locales Para un Pacto Social

Redaccion VC

UNL, Científicos Santafesinos Trabajan en Vacunas Biosegura Contra el COVID-19

Redaccion VC

¡Sonamos Latinoamérica! Llega la XIII Edición del Festival de Música

Redaccion VC