Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Concejo Municipal, Violencia Obstétrica, Piden Saber si la Provincia Respeta la Ley 25929

En el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe la concejala Laura Mondino (Santa Fe Puede Más, Frente Progresista) presentó un proyecto para conocer si hospitales y sanatorios cumplen con los protocolos que protegen el parto respetado en el marco del Covid-19. La iniciativa parte de denuncias por Violencia Obstétrica que presentaron organizaciones civiles que trabajan en el tema, como Doulas Santa Fe. “Queremos saber qué está pasando en los efectores de salud públicos y privados de la ciudad. La pandemia no puede ser excusa para ignorar derechos que deben ser garantizados de acuerdo a la normativa vigente”, manifestó Mondino.

El proyecto solicita al Ejecutivo Municipal que realice gestiones para que el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe brinde información sobre los protocolos vigentes. Puntualmente, indaga sobre cuál es el mecanismo actual para la atención de partos y si se produjo un aumento de cesáreas y de partos indirectamente inducidos. También se apunta a saber cuáles son los canales institucionales para denunciar violencia obstétrica y cuál fue su actividad en los últimos meses.

“Estamos claramente frente a una situación anómala. Contamos con la Ley Nacional de Parto Respetado, a la que la provincia adhiere, y además hay un marco legal específico, elaborado por el propio Ministerio de Salud para este contexto particular. Hoy sabemos que se están vulnerando derechos en algunos efectores de salud de la ciudad, sobre todo del sector privado. Algunos de ellos no sólo no están cumpliendo los protocolos sino que, a su vez, exigen a las gestantes la realización de un hisopado obligatorio, que muchas veces no son reconocidos por las obras sociales”, explicó Mondino.

Violencia Obstétrica

La violencia obstétrica es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.

Ésta constituye una de las tantas formas de violencia y discriminación que sufren las mujeres y es producto de la intersección de otros tipos de violencias y vulneraciones: violencia de género, violencia institucional en el ámbito de la salud, vulneración de derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

La violencia obstétrica puede afectar a la mujer y a su hijo durante el embarazo, el parto e incluso el post parto. Se manifiesta mediante prácticas, conductas, acciones u omisiones, sobre la mujer y el recién nacido, realizada por los profesionales de la salud que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, afectan el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres.

Normativa en Argentina a la que adhiere la Provincia de Santa Fe: Ley 25.929 de Parto Humanizado (2004)

Artículos relacionados

Adhieren al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

Redaccion VC

Cantidad de Agua Caída en Estos Días de Tormenta

Redaccion VC

Ciudad de Santa Fe Con el 65 % de Iluminación LED. Obras en Barrios Costeros de Alto Verde y La Vuelta del Paraguayo

Redaccion VC