Vecinos de la Costa
Sociedad

Clínica Privada Realiza Interrupción Legal de Embarazo por Obras Social, En Cuotas e Incluso por IAPOS

Por: Verónoca Peyrano

Inaugurada hace tres años, y funcionando desde hace un año y medio en el centro de Rosario, la clínica que levantaron de cero un obstetra y una psicóloga -que vienen del palo de la salud pública- logró trabajar con la obra social del estado provincial IAPOS y algunas prepagas, a quienes se ocupa de facturar la intervención con nombre y apellido de las mujeres a quienes atienden y dejando asentado que solicitan la interrupción, con todas las letras y con historias clínicas donde queda registro de todo. Si bien en la salud pública esto es un hecho, son pocas las instituciones privadas que blanquean la práctica, que existe en muchas pero es escondida debajo de la alfombra.

“Para nosotros es importante que la salud privada dé cuenta legal que los ILE (interrupción legal del embarazo) existen, que se hace y que en muchos lugares se hace de manera ilegal. Nosotros armamos historias clínicas de cada paciente en donde dice claramente solicitud de ILE con su causal, tal como dice la ley. Se sabe que en otros lugares se hacen pero no se registran”, explica Fabiana Chiavon, psicóloga de MUSA y una de sus directoras.

MUSA está habilitada por el Colegio de Médicos, cumple con todos los requisitos que le exigieron para su habilitación (quirófano y sala pre quirúrgica entre otras cosas), cuenta con una asesoría de salud sexual y (no) reproductiva y realiza las dos técnicas seguras recomendadas por la OMS, medicamentoso y por AMEU (Aspiración Manual Endouterina).

“Lo que venimos haciendo es que cada vez que aparece una mujer pidiendo una interrupción legal del embarazo, hablamos a la Asociación Médica de Rosario y ellos hablan con la obra social que tenga esa mujer para consultar si van a reconocer la interrupción o no. Salvo IAPOS que tiene módulos armados donde ya está establecida la práctica, a las otras se les pasa un presupuesto y en función a esto se trabaja si lo aceptan”, explica la profesional. Además trabajan de manera particular “A un precio accesible y con la posibilidad de pagarlo hasta en 12 meses”, cuenta.

“Hay mujeres que se lo plantean directamente a las Obras Sociales, porque entienden que están ejerciendo derechos. Otras no y por eso lo hacemos nosotros a través de la Asociación Médica. Cada vez más empieza a hacer ruido de que es un derecho”, remarca la profesional, que forma parte de una red nacional de profesionales que acompañan a mujeres en la toma de decisiones.

La clínica rosarina es la única del país en la situación de realizar ILE con la posibilidad de utilizar las coberturas de salud de cada mujer: “Habilitados por el Colegio de Médicos, facturando a través de la Asociación Médica de Rosario, no hay otra en el país. Y sabemos que gran parte tiene que ver con que una obra social de escala como lo es IAPOS lo haya reconocido, es un respaldo”.

Fabiana remarca que tras la decisión de trabajar con obras sociales y prepagas contando y blanqueando que la práctica que realizan es una interrupción legal del embarazo, por motivos de salud, hay una fuerte decisión ideológica: “MUSA nace de un grupo de profesionales que venimos todos de la salud pública y que viendo lo que sucedía con las mujeres que no eran usuarias de la salud pública tenían que transitar ese momento por instituciones que no conocían, porque toda su vida tuvieron obra social. Esa carga de llegar a un lugar y no saber ni por dónde empezar a preguntar, sumado a que los tiempos de las instituciones públicas son otros, la sentían como un elemento que hacía más difícil aún ese momento que transitan. Pensamos un lugar donde los costos sean accesibles, hasta la posibilidad de pagarlo en cuotas y en paralelo dónde nosotros mismos tratamos de que las obras sociales lo reconozcan. Es una cuestión ideológica”.

Fuente. Curiosa Neurona

Related posts

N. de P. TV, José Luis “Pampa” Benaglia “El Macrismo aparte de malos, son brutos”

Redaccion VC

El Concejo Municipal Trabaja en Forma Virtual. Control de Precios. Voluntariado

Redaccion VC

Oposición de la Iglesia a la Nueva Ley de Educación Provincial

Redaccion VC