Vecinos de la Costa
Sociedad

“En Santa Fe, Primero la Educación”, Se Firmó el Convenio con Nación para Extender Horarios en Escuelas Primarias

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y la Ministra de Educación, Adriana Cantero, firmaron un convenio con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para implementar la extensión horaria en las escuelas primarias de la provincia a partir del 1° de agosto. ¿Cómo sería la implementación de la extensión horaria?.

En la oportunidad, Perotti sostuvo que “Para nosotros la educación es una prioridad definida desde el primer día de gestión, definida en el deseo de que todos nuestros chicos y chicas estén en la escuela aprendiendo. Eso significó una búsqueda de cada uno de ellos casa por casa, desde la sala de 4 años, que se universalizó por primera vez”, dijo el mandatario, y aregó que “En esta primera instancia, con nuestras escuelas rurales, de alta valoración por lo que significa para la provincia de Santa Fe, el desarrollo agropecuario, agroindustrial y agroalimentario, que tiene en esas escuelas una formación esencial para el futuro del desarrollo de nuestra provincia y el país”.

En tanto, el Ministro Nacional Perczyk detalló que “El objetivo es llegar a que los chicos argentinos tengan al menos 25 horas de clases. Creemos que el mejor lugar para nuestros chicos es la escuela y en ella reforzar la enseñanza y el aprendizaje de lengua y matemática. Son dos áreas del conocimiento que permiten comprender y aprender otras cuestiones de la vida diaria”.

Por su parte, la Ministra Adriana Cantero indicó que “Estamos pensando en la universalidad de la extensión de la jornada en el nivel primario porque definimos la trayectoria escolar obligatoria como única; comienza con el ingreso temprano en el nivel inicial, fortalece los aprendizajes elementales en la escuela primaria y define para la escuela secundaria, una escuela de avance continuo”.

DETALLES DE LA IMPLEMENTACIÓN

La propuesta de extensión horaria está enmarcada en las resoluciones 423 y 426 del Consejo Federal de Educación, en las cuales se expresan los “Lineamientos Estratégicos para la República Argentina 2022-2027”.

La resolución general para la jornada extendida se aprobó durante la 119° Asamblea del Consejo Federal de Educación, llevada a cabo el 22 de junio en Rosario. A partir de allí, quedó abierta la puerta a que cada provincia suscriba los acuerdos bilaterales con el gobierno nacional.

En el caso de Santa Fe, el Gobierno Nacional comprometió el financiamiento del 80% por un plazo de cinco años, el equivalente a $43.535.343,51 mensual. El otro 20% corre por cuenta de la provincia.

De este modo, provincia y Nación se comprometen a implementar la extensión horaria para avanzar hacia la universalización de la jornada completa o extendida en las escuelas primarias, o bien adoptar la modalidad de extensión horaria que las lleve a un mínimo de 25 horas semanales como estrategia escalonada.

La extensión horaria será destinada prioritariamente al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la alfabetización matemática y científica.

Artículos relacionados

Ennio Morricone, Un Personaje que “Cambió el Modo de Entender la Música en el Cine para Siempre”

Redaccion VC

Días de Teatro, Música y Ferias en Santa Fe Capital. Homenaje a Beatriz Vallejos

Redaccion VC

¿Cuándo Es la 6° Edición de la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina? ¿Quiénes y Donde Actuarán?

Redaccion VC