Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Carlos Kaufmann Contradijo a Miguel Lifschitz Sobre Falta de Apoyo a los Municipios y Comunas

Respecto algunas críticas hechas recientemente por integrantes de la oposición (FPCyS) al Gobierno del Gobernador Omar Perotti, respecto a la falta de diálogo y de apoyo a los gobiernos locales, el Sub Secretario de Comunas y Ex Presidente de la Comuna de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann, en declaraciones formuladas al periódico Rosario12, desmintió todo y aseguró que los dichos, del ex gobernador Miguel Lifschitz, no son ciertos, y contestó con datos concretos: 1) En 2020, la comisión de seguimiento del Fondo de Obras Menores –que integran legisladores del Frente Progresista- aprobó 671 proyectos de inversión en Municipios y Comunas por 1.800 millones de pesos. Casi dos por día. 2) El gobierno de Perotti canceló deudas atrasadas con los Municipios desde 2016 por 5.000 millones de pesos. “Las transferencias aumentaron un 400% respecto de lo que el gobierno anterior distribuyó en 2019”, aseguró Kaufmann.

El Sub Secretario de Comunas, Carlos Kaufmann rebatió la presunta “Falta de diálogo” de la que se quejó Lifschitz. “No es cierto” y mucho menos, el retaceo de recursos a los gobiernos locales. Y puso como ejemplo el trabajo en la comisión de seguimiento del Fondo de Obras Menores que durante 2020, “pese a la pandemia” pudo realizar veinte reuniones y aprobó “671 proyectos de inversión en municipios y comunas por casi 1.800 millones de pesos”. Es una comisión que preside Kaufmann e integran legisladores de ambas Cámaras y de todos los partidos, entre ellos los diputados del Frente Progresista, Esteban Lenci y Juan Cruz Cándido, su colegas Ximena Sola (Juntos por el Cambio) y Matilde Bruera (PJ) y los senadores del PJ, Osvaldo Sosa y Rubén Pirola, y de la UCR, Rodrigo Borla. En algunas reuniones participó el secretario de Planificación, Coordinación y Control, Santiago Lamberto, quien forma parte del equipo del Ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani.

Con el Secretario de Municipios, José Luis Freyre. “Recorrimos más de 100.000 kilómetros en la provincia, visitamos 222 localidades, en algunos casos hasta cuatro veces. El gobernador Perotti realizó diez videoconferencias para escuchar a los jefes territoriales, muchas veces domingos o feriados”.

“Pusimos al día el Fondo de Financiamiento Educativo, pagamos los ajustes de coparticipación adeudados por el gobierno anterior”, explicó Kaufmann.

“La Provincia decretó una moratoria que significó un ingreso extra para Municipios y Comunas de más de 1.100 millones de pesos y comenzó a distribuir el Programa Incluir“. Impulsamos la Ley de Conectividad, que duerme en la Cámara de Diputados, para llevar internet a cada rincón de la Provincia (la zona de la Costa Santafesina es un claro ejemplo de la Falta de conectividad) y generar la verdadera equidad en los tiempos en que vivimos.

“Pero, a pesar de todo eso, todavía hay que salir a aclarar que no es cierto lo de la falta de diálogo o de apoyo económico a municipios y comunas”, se quejó Kaufmann.

“La falta de voluntad de diálogo” es del bloque de Lifschitz. “Trabajaron o demoraron cada ley que necesitó el Poder Ejecutivo, empezando por el presupuesto 2020” que el ex gobernador saliente le armó a Perotti. “Archivaron la ley de emergencia y demoraron la de Necesidad Pública” hasta el último día de marzo. “En el presupuesto de 2021 dejaron afuera el programa Incluir que era asistencia directa de subsidios no reintegrables a Municipios y Comunas. En la ley Tributaria, sacaron artículos que gravaban al juego y al sector financiero. Lo nuevo que el gobierno provincial quiere generar, ellos lo traban”, sintetizó Kaufmann.

finalmente Kaufmann  repasó los recursos que el gobierno de Perotti transfirió a los gobiernos locales por el Fondo de Obras Menores (5.000 millones de pesos), Financiamiento Educativo (1.100 millones). Más,la moratoria y el Fondo Covid. “Es un 400% más de lo que el gobierno Lifschitz distribuyó en 2019”. “No es cierto que faltó asistencia económica”, concluyó.

Fuente: Rosario12

 

Deja tu comentario

Related posts

“Ley de Necesidad Pública”, Fuerte Reclamo a la Oposición del Senador Kaufmann

Redaccion VC

Kaufmann Visita a su Par de General Lagos para Ver Obras

Redaccion VC

Joven de Los Zapallos Herido con Arma Blanca

Redaccion VC