Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, Defensas Contra Inundaciones Falta de Conciencia Ciudadana. Colocan Vallas para Evitar Circulación

La Municipalidad de San José del Rincón, viene realizando distintos trabajos para la preservación del Sistema Defensivo Contra Inundaciones. En esta oportunidad en la zona del Barrio de Villa California, se dio respuesta a un reclamo recurrente de los vecinos para evitar la circulación de vehículos y animales. Falta de concientización para preservar las defensas.

Con el objetivo de evitar la circulación de vehículos (automóviles, camiones y motocicletas) que con total desaprensión usan las defensas como vía de comunicación, y también para obstaculizar el traslado de animales, que en conjunto son la principal causa de destrucción de lo que ha permitido que muchas personas puedan proyectar su vida en esta zona, es decir el  “Sistema Defensivo Contra Inundaciones”, para que a si sea la Municipalidad de Rincón está colocando vallas metálicas.

Falsa Sensación de Seguridad

La construcción de los terraplenes de defensa contra inundaciones redujo el riesgo de sufrirlas por las crecidas del sistema Paraná, en el denominado sector de la costa. Pero por sobre todo produjo cambios significativos en la conformación social del área: en el índice de actividades productivas y de servicios, y en su calidad de vida, planteando una relación entre el hombre y su entorno sustancialmente diferente a la que se verificaba antes de la presencia de los terraplenes.

Los evidentes signos de deterioro de las obras, se requiere de un “PROTOCOLO” de procedimientos para el monitoreo y el mantenimiento de las mismas. Así como instancias de información, capacitación y concientización de la población establecida en el interior del anillo de defensa, sobre las características de las obras, los factores que afectan su integridad, los indicadores que dan cuenta de situaciones críticas y la necesidad de asumir el compromiso comunitario de su preservación, evitando las acciones que contribuyen a su deterioro.

Es preocupante la falta de percepción de los vecinos sobre los riesgos permanentes en el área, por lo que es vital revertir la falsa sensación de seguridad, reflejada en las sistemáticas acciones depredatorias que atentan contra la integridad de la obra.

 

 

Related posts

Rincón: Por Irregularidades Citan a Indagatoria a Ex Intendente Carlos Sánchez

Redaccion VC

Servicios Municipales de Rincón, por el Feriado de Carnaval

Redaccion VC

Se adjudicó la 2° etapa de la Ruta Provincial Nº 1

Redaccion VC