Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, Firman Convenio para Fortalecer los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, destinará más de 105 millones de pesos a 195 centros de día, distribuidos en todo el territorio provincial, para fortalecer el funcionamiento de los mismos. La Municipalidad de San José del Rincón es uno de ellos con lo que apuntala y acrecienta el accionar del CAF de la localidad.

Con la participación de Intendentes y Presidentes Comunales, se firmaron convenios con las localidades de San José del Rincón, Santo Tomé, Sauce Viejo, Candioti, Monte Vera, Llambi Campbell y Laguna Paiva en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, de la ciudad de santa Fe.

Al respecto, el Ministro Danilo Capitani expresó: “Los niños, niñas y adolescentes son ejes prioritarios para nuestra gestión. Esta firma de convenios que también pusimos en marcha en Municipios y Comunas, es clave para llevar adelante políticas públicas que garanticen la promoción y protección de sus derechos”.

Por su parte, la Secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, afirmó: “Es fundamental, no sólo el apoyo económico para sostener a estas instituciones, sino también el intercambio de criterios y el establecimiento de agendas comunes de trabajo para avanzar siempre en pos de la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Ya son 78 los convenios firmados con instituciones de los departamentos; La Capital, Garay, San Javier, General Obligado, San Jerónimo, Castellanos y Las Colonias.

¿En Qué Consiste el Convenio?

Son parte del programa Centros de Día para Niños, Niñas y Adolescentes, cuyo objetivo es el otorgamiento de asistencia financiera a Municipios y Comunas, organizaciones no gubernamentales, personas físicas que representen a movimientos u organizaciones sociales estables, que posean dichos centros.

La asistencia está destinada a potenciar y fortalecer el funcionamiento de las instituciones, como contraprestación de los servicios para la asistencia de niños, niñas y adolescentes derivados, contemplando además el mejoramiento de la infraestructura, profesionalización de los recursos humanos, movilidad, becas y equipamiento.

El período por el cual regirán los actuales convenios es de 7 meses y algunos de los puntos específicos a los que se comprometen los Centros de Día son los siguientes:

>>Respetar y preservar la identidad y ofrecer un ambiente de respeto, dignidad y no discriminación a niñas, niños y adolescentes que participan de las actividades de promoción de derechos del centro de día.

>>Respetar y preservar los vínculos familiares o de crianza y velar por su permanencia en el seno familiar.

>>Garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser oídos y a que su opinión sea tenida en cuenta en todos los asuntos que le conciernen, como sujetos de derechos.

>>Ofrecer atención integral de salud, por sí o a través de la derivación a centros médicos especializados, públicos o privados.

>>Propiciar la escolaridad, la educación y la formación para el trabajo por sí o a través de otras instituciones.

>>Evaluar periódicamente la situación personal y familiar de los niños/as y adolescentes asistidos.

>>Ofrecer instalaciones en adecuadas condiciones edilicias, salubridad, higiene, seguridad y confort.

 

Artículos relacionados

Se Presentó El Fausto Criollo, Último Libro de Fernando Birri

Redaccion VC

El Vivero Inclusivo Rinconero Renueva su Espacio

Redaccion VC

Corte de Energía para San José del Rincón y Arroyo Leyes. Martes 20 de Febrero

Redaccion VC