Vecinos de la Costa
La Costa

Educación, Vuelven las Clases a la Modalidad Presencial Sin Alternancia. ¿Qué Dice el Nuevo Protocolo?

Este lunes 30 de agosto los alumnos de los distintos establecimientos educativos de la Provincia de Santa Fe, vuelven a la modalidad presencial sin alternancia. En este sentido la Ministra de Educación, Adriana Cantero, luego de las definiciones acordadas en la 109 Asamblea del Consejo Federal de Educación, detalló las diferentes propuestas destinadas a intensificar la presencialidad.

La Ministro Cantero precisó que “Lo que produce esta variación de el protocolo es intervenir en la flexibilización del distanciamiento, no eliminación del distanciamiento porque estamos en pandemia y todavía hay que conservarla pero la posibilidad de disminuir de un metro y medio la distancia de los pupitres a 90 cm con el compromiso del fortalecer todos los otros componentes del cuidado y el protocolo. Por lo tanto, desde la provincia, la Circular 25, que ya llegó a las escuelas convoca a partir de este lunes 30 de agosto a empezar a organizarse para que la mayor cantidad de alumnos de la trayectoria obligatoria vuelva a la presencialidad sin alternancia”.

Respecto a la posibilidad de dar marcha atrás con las decisiones como consecuencia de cambios en la condiciones sanitarias, la ministra de Educación precisó: “La flexibilidad de abrir y cerrar los dispositivos conforme las disposiciones sanitarias en cada momento sigue vigente. Vamos a seguir monitoreando como siempre el movimiento de las burbujas, que ahora no serán burbujas en la mayoría de las escuelas, ver cómo comunican las escuelas la detección de casos sospechosos, las indicaciones que da la línea  0800 Escuela con las intervenciones del Ministerio de Salud. Hoy tenemos toda la provincia con riesgo medio y bajo, y es un momento para poder pensar una medida de carácter general.”

Adriana Cantero también se refirió a cómo será la comunicación a las comunidades educativas: “Los papás van a ser convocados por sus escuelas para decirles cómo arranca la cursada la semana próxima y nosotros vamos a estar muy atentos y seguimos monitoreando el día a día para ir tomando las decisiones que esto requiera. Las escuelas  han aprendido mucho en este tiempo para tomar las mejores decisiones en cada día”.

Finalmente, la titular de la cartera educativa se refirió al alcance de las nuevas disposiciones que ha tomado la provincia para avanzar hacia la presencialidad plena indicando que “En este momento tenemos más de 1.000 establecimientos en presencialidad plena entre las escuelas rurales, las escuelas de las comunidades pequeñas y los jardines de infantes, y esto es un importante porcentaje del sistema educativo, por lo tanto creemos que vamos a avanzar mucho en la semana próxima y que las escuelas que permanezcan en alternancia porque tienen mayores dificultades para poder asegurar los protocolos requeridos necesarios e indispensables, serán una mínima cantidad y por eso vamos a trabajar con ellos más focalizadamente”.

¿Qué Dice el Nuevo Protocolo?

El nuevo protocolo habilita a las escuelas que no tengan suficiente espacio en las aulas a disminuir el espacio entre los bancos de los alumnos. Hasta ahora cada pupitre debía colocarse a un metro y medio de distancia, por lo que solo entraba un grupo de alumnos de cada curso.

Ahora, el distanciamiento podrá ser de 90 centímetros, lo que permitirá ampliar el aforo de ocupación de cada salón. Y en los casos en que ni si quiera se pueda sostener los 90 centímetros, también se podrá reducir esa distancia.

Concretamente, los Ministros definieron tres situaciones en las que se ubicarán las escuelas:

Condición óptima: cuando las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1,5 metro entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurando el uso de barbijos y la higiene de manos. Para mantener esta distancia es necesario aprovechar al máximo el mobiliario escolar en toda su extensión.

Condición admisible: solo en el caso de que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1,5 metro, se tomará una distancia física de 90 centímetros entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 metros en los espacios comunes y con el cuerpo docente.

En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas, sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases.

Excepciones: para los casos en los que no sea posible mantener un distanciamiento de 90 centímetros entre estudiantes, se podrá mantener una separación mínima de 50 centímetros.

Esta excepción podrá aplicarse en contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general.

En el caso de que el riesgo epidemiológico pase a ser alto, no se podrán establecer esta excepción.

 

Artículos relacionados

Abuso y Maltrato en la Vejez. Santa Fe Una de las Provincias Más Envejecidas

Redaccion VC

Alacranes, Solicitan Estar Atento, Recomendaciones es ¡Época de Mucho Peligro!

Redaccion VC

Covid – 19, Nuevas Recomendaciones para el Regreso al Trabajo de las Personas Enfermas o Con Contacto

Redaccion VC