Vecinos de la Costa
La Costa

Buenas para la Costa Santafesina, el Río Paraná Crece Sostenidamente. Pronto Llegaría a los 3,43 mts

Crece en forma sostenida el Río Paraná, el último registro de Prefectura Naval Argentina en el puerto de la ciudad de Santa Fe arrojó 2,78 mts, nivel sólo registrado en febrero del año 2020. Tras tocar los 69 cm el 15 de enero, la altura comenzó a repuntar. Las mejoras en la altura del río llegan de la mano de las lluvias registradas en el Alto Paraná y además en un momento muy oportuno para el suministro de agua potable, abastecimiento de las aguas subterráneas, navegabilidad de los afluentes y sustentabilidad en el ecosistema costero.

Pareciera ser que la larga temporada de sequia en el río Paraná y toda su red de afluentes está llegando a su fin. Todavía queda en la memoria el jueves 21 de mayo de 2020 cuando el Paraná marcó 48 cm en el puerto de Santa Fe, la medida más baja de los últimos 50 años. Meses más tarde, el 14 de agosto del año pasado, volvió a descender hasta los 60 cm.  La Costa Santafesina sufrió mucho este fenómeno natural de bajante sostenida, principalmente en lo que hace a la pesca y a las denunciadas de depredación de los recursos ictícolas.   A tal punto que se llegó a que un juez de la ciudad de Rosario dictaminara una veda pesquera hasta el 31 de marzo, lo que trajo aparejado una serie de protestas y cortes de ruta.

Hoy la realidad se está revirtiendo y en su informe del martes 2 de febrero, el Instituto Nacional del Agua (INA) informó las proyecciones para los próximos días. Para el 9 de febrero, se espera una altura de 3,18 mts; mientras que para el 16 de este mismo mes, se estima un nivel de 3,43 mts.

Informe y proyección del Instituto Provincial del Agua (INA)

Ahora la incógnita que se abre es ¿la bajante empieza a quedar atrás? Por lo pronto las proyecciones son buenas, todo se definirá si continúan las precipitaciones importantes en el sur brasilero.

 

 

Artículos relacionados

Clima, Fin de Semana con Mucho Sol y Altas Temperaturas en la Costa Santafesina

Redaccion VC

Clima: Fin de Semana en la Costa Santafesina, Buen Tiempo con Calor y Sol para Disfrutar

Redaccion VC

Paro de Colectivos de Corta y Media Distancia, Próximo Viernes 26 de Noviembre por 24 Horas

Redaccion VC