Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, Suministro de Agua Potable, Colocan una Bomba Sumergible sobre el Ubajay para Alimentar la Planta Potabilizadora

El Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas (Assa), montó una nueva bomba sumergible de captación de agua sobre el cauce principal del río Ubajay para alimentar la planta potabilizadora que abastece a 7.000 vecinas y vecinos de la ciudad de San José del Rincón. Las tareas demandaron al Estado provincial una inversión de 7 millones de pesos.

Dada la extraordinaria bajante del sistema Paraná, la torre de toma de la planta quedó sin agua suficiente debajo de ella, por lo que fue necesario implementar este sistema de captación de emergencia para tomar el líquido del cauce principal del río.

En ese sentido, el presidente de Assa, Hugo Morzan, destacó que “De este modo aseguramos el suministro de agua potable a San José del Rincón, en otra de las tantas acciones que llevamos adelante frente a esta situación extraordinaria, con el apoyo decidido del gobernador Omar Perotti y de la ministra Silvina Frana”. En ese sentido, recordó que “El Estado provincial lleva invertidos más de 500 millones de pesos para sostener el servicio brindado a 1.800.000 vecinos y vecinas de la provincia abastecidos por Aguas Santafesinas desde plantas ubicadas en el sistema río Paraná”.

CARACTERÍSTICAS

La nueva bomba se ubica sobre un sistema de plataforma flotante principal –pontón- y una serie de soportes de apoyo secundarios, señalizados para la navegación deportiva que se realiza sobre este curso de agua. Los soportes sostienen también los conductos de agua del río hasta el muelle fijo de la toma de captación existente. Allí mangueras de caucho se conectan al colector existente de las cañerías que transportan el agua para iniciar el proceso de potabilización.

El pontón se ubica a 100 metros hacia el Este del muelle fijo y la plataforma sobre la que se disponen las bombas está confeccionada con una innovadora tecnología de una empresa local única en Latinoamérica: Flotek SRL, una spin-off inicialmente incubada por la Universidad Nacional del Litoral.

La plataforma tiene 5 por 3 metros, construida sobre un casco de telgopor de alta densidad protegido con una cubierta de diferentes compuestos de cemento que sostienen una loza de hormigón armado con barandas laterales, protegida por una guarda de bordes de acero -por eventuales golpes-. La plataforma tiene una superficie útil de 12 metros cuadrados con una apertura transversal por donde se ubican las bombas sostenidas por un sistema de malacates y soporta hasta 6 toneladas de peso. El pontón está anclado, lo que asegura su inmovilidad.

Sobre la plataforma fondeada al curso de agua se disponen dos bombas sumergibles que permiten obtener 6 millones de litros de agua cruda para su potabilización, asegurando también la mayor exigencia del sistema también frente al incremento de la demanda en la temporada estival.

La planta potabilizadora que opera Aguas Santafesinas entrega la producción de agua potable a la cooperativa local que se encarga de la distribución por red a la población.

Artículos relacionados

Rincón, Villa California, Vecinos Preocupados Por el Estado de las Defensas y Contagio de Coronavirus

Redaccion VC

Corte de Energía para San José del Rincón. Martes 10 de Octubre

Redaccion VC

San José del Rincón Celebra el Día del Estudiante con una Gran Fiesta

Redaccion VC