Vecinos de la Costa
Helvecia

Helvecia, Momento Histórico para el Crecimiento. La Comuna Alineada Con La Provincia y la Nación. Obras

El Presidente Comunal de Helvecia, Luciano Bertossi, realizó un amplio balance de los últimos dos años de gestión atravesados por la pandemia y habló en profundidad sobre los diversos proyectos que se trabajan desde el gobierno local, donde subrayó la ventaja para Helvecia que Nación, Provincia, el Senador por Garay Ricardo Kaufmann y la Comuna pertenezcan al mismo signo político y trabajen en conjunto. En una nota exclusiva con Vecinos de la Costa, Bertossi habló en profundidad sobre diversos temas de cara a las próximas elecciones generales del domingo 14 de noviembre.

Sin lugar a dudas la pandemia modificó todas las prioridades y los proyectos que los distintos ejecutivos plantearon en diciembre de 2019, cuando asumieron el cargo. Helvecia no fue la excepción, incluso, por si esto fuera poco, en la provincia de Santa Fe, fue la primera localidad en arrojar casos positivos de coronavirus. En atención a este contexto, Bertossi habló en detalle sobre lo que planifican para el futuro, en caso de reasumir su cargo en diciembre por un período más. Su vínculo con el gobierno provincial, relación Perotti-Kaufmann, y las importantes obras de la comuna costera.

 

– ¿Qué balance se puede hacer de estos dos años de gestión marcados por la pandemia?

– Hay que dividirlo en dos. Un año 2020 prácticamente abocado a atender la pandemia donde todo el avance que se pudo hacer tiene que ver con tema salud, por un lado la contención de la situación de aquellas familias que pasaron por el aislamiento luego de haber sido positivo y donde quedan muy poquitas cosas que destacar con respecto a obras en cuanto se pudo hacer una iluminación sobre la Ruta Nº1 que tiene que ver con seguridad y después todos los avances en salud porque llegó una ambulancia nueva, se pudieron incorporar aparatos, nuevas camas. Hoy ya año 2021 tenemos que hablar de otra cosa que es justamente empezar a mostrar todas las obras que se pudieron hacer en 2021 y siguiendo con el tema salud está arrancando un nuevo edificio con todo lo que implica una ampliación donde vamos a tener mayor cantidad de especialistas, vamos a contar con 12 camas de terapia intensiva, donde hoy está avanzando lo que es la repavimentación del tramo de la Ruta Nº1 Cayastá-Helvecia donde nosotros pudimos hacer con distintos programas de la Provincia y Nación siete cuadras de asfalto de hormigón y dos cuadras de articulados, dos cuadras de cordón cuneta, más iluminación en el pueblo. Por lo cual hay que hacer como una separación en 2020, atención de pandemia y 2021, todo lo que pudo avanzarse en materia de obras.

¿Cómo es la relación entre el gobernador Omar Perotti y el Senador por el Departamento Garay?

– Muy buena en el sentido de cómo venimos trabajando en línea. ¿Yo pensé que me ibas a preguntar del Gobernador Perotti con la Comuna? (menciona Bertossi con una sonrisa pícara), ayer tuvimos un llamado de la secretaria privada donde anunciaba la entrega de un subsidio a los bomberos voluntarios de Helvecia que es una institución que venimos acompañando desde sus inicios y que ahora van a poder comprar una camioneta propia. Realmente ese vínculo directo con un llamado telefónico significa que venimos trabajando muy bien y, por ende, conel senador con el gobernador también. 

– Sobre esa relación, muy buena, ¿qué expectativas sobre los dos años que se vienen?

Es lo que más me motiva en pensar en una cuarta gestión. Nosotros pudimos ver después de estar cuatro años con el macrismo y el socialismo donde íbamos a presentar proyectos, golpeábamos puertas y no nos atendían. Ahora poder trabajar, lamentablemente arrancamos con una pandemia en 2020, pero ahora que se avanzó con el proceso de vacunación, que la gente entendió los cuidados que había que tener, en 2021 realmente se reactivó y alcancé a decir algunas de las obras que estamos haciendo con la Provincia y creo que la Provincia seguirá avanzando a todo vapor y por eso queremos estar ahí también acompañando porque sabemos que es crecimiento para el pueblo. 

– ¿Podríamos decir que es una oportunidad histórica para Helvecia para dar el salto de crecimiento?

– Totalmente. Helvecia desde el año 1995 que no alienaba Nación, Provincia, Senador y Comuna. Casualidad que era mi padre quien estaba en ese momento en la Comuna desde 1991 a 1995 y nosotros cuando ingresamos tampoco teníamos esa situación, por eso teníamos tantas expectativas cuando en 2019 se volvían a alinear todos los estamentos. Nos pasó lo que nos pasó con la pandemia, pero creemos que estos dos años que quedan, si la gente nos acompaña en una cuarta gestión va a ser muchísimo el avance que se va a notar en Helvecia.

– Esa histórica relación contradictoria entre intereses entre productores ganaderos y pueblos originarios. ¿Qué pasa ahí?

Nosotros en ese sentido tenemos que decir que desde un inicio siempre acompañamos a lo que es las comunidades aborígenes en sus reivindicaciones y logramos luego de varios años de diálogo con productores ganaderos que estaban ocupando islas fiscales que el gobierno provincial había restituido, un acuerdo marco para que puedan seguir trabajando los productores esas islas entendiendo que son propiedades de las comunidades. El día lunes pasado, llegamos a la firma de ese acuerdo que, por supuesto, es un avance y hay que seguir charlando y encontrando los pormenores de cómo se lleva adelante el trabajo día a día de un productor ganadero de isla, pero realmente la Comuna de Helvecia siempre estuvo a disposición. Brindó el espacio físico, convocó tanto a las comunidades como a los productores y sabiendo que era un trabajo de largo aliento luego de cinco años. Podemos decir que prácticamente desde el inicio que estuvimos a la posición de llegar a ese acuerdo donde se firmó entre quienes ocupan las islas y los referentes de las comunidades ese acuerdo por un año para que puedan hacer una ‘corte’ digamos, lo que se conoce en el mundo de la ganadería como pastaje, puedan hacer un aporte para que las comunidades puedan administrar y atender sus necesidades también.

 

Artículos relacionados

Helvecia, Reunión Pública por Cloacas, la Obra Más Importante de Todas

Redaccion VC

Helvecia, Cosas Que Dan Orgullo, Concierto Por el 5º Aniversario del Coro Comunal de Niños

Redaccion VC

Club Central Helvecia Participa en Competencia Oficial de la AFA

Redaccion VC