Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

La Ciudad de Santa Fe Tendrá la 56ª Edición de la Feria Nacional de Artesanos, Durante el Fin de Semana largo

Con la participación confirmada de artesanas y artesanos de Jujuy, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Misiones, San Luis, CABA y de nuestra provincia, ya se palpita un nuevo Encuentro Nacional en Santa Fe capital. La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe junto a integrantes de la Feria del Sol y de la Luna, anticiparon las características que tendrá la edición número 56 del encuentro, donde además de los 250 stands de artesanías y gastronomía, habrá espectáculos, talleres de oficios y un patio con esculturas de creadores de San Salvador de Jujuy, Rosario, San Carlos Centro y Santa Fe.
En diálogo con la prensa estuvieron el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, remarcó que el 56º Encuentro Nacional se realizará en una edición ampliada en cuanto a los días y detalló que abrirá sus puertas en la Estación Belgrano el jueves 16 y el viernes 17, de 14 a 23; el sábado 18 y domingo 19, desde las 11 y hasta la medianoche; y el lunes 20, de 11 a 23. Siempre con entrada libre y gratuita.
Es una linda propuesta para el fin de semana largo, no solamente por la presencia de más de 250 artesanos de todo el país sino también porque eso va a estar acompañado de muchísima programación cultural para las infancias, para adultos, con música, títeres, marionetas, junto con otras actividades específicas que tienen que ver con la producción artesanal”, señaló el funcionario. En ese sentido, consideró que será uno de los atractivos que ofrecerá la ciudad no solo a vecinas y vecinos sino a público de toda la región: “En Santa Fe tenemos esta importante y valiosa actividad cultural, como es la Feria de Artesanos del Sol y la Luna, a la que nos sumamos desde la Municipalidad para garantizar la realización de este Encuentro Nacional”, concluyó.

Celebrar la Artesanía

La artesana Marta Astorga recordó que los encuentros nacionales se realizaban en la Plaza Pueyrredón históricamente, y que desde hace unos años tenían lugar en la Estación Belgrano. Esa continuidad, interrumpida por la pandemia, se recuperará el próximo fin de semana. “Nuestro sueño era volver a la Estación Belgrano, con más comodidad para el artesano, y la posibilidad de ofrecer más actividades como en esta oportunidad que convocamos a tres tallistas de renombre nacional e internacional”, señaló antes de puntualizar el resto de las actividades que estarán abiertas a la comunidad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En cada jornada habrá espectáculos programados a las 17.30, a las 19 y a las 20. El jueves, el elenco de Teatro de Títeres Municipal presenta su obra “El gato y los ratones”. La música en vivo llegará de la mano de la intérprete y compositora Claudia Paiva, quien celebra 30 años con la música con la producción de su primer disco solista, acompañada por Juan Rivoira en violín y “Gringo” Rossini en percusión; seguida por Roda do Samba, el grupo de música popular brasileña que busca el color del samba más tradicional, donde la canción tiene un lugar central.
El viernes comenzará con una nueva función del elenco de títeres oficial, esta vez con “Los demonios”, una puesta colorida que recrea las conocidas obras “El buen diablo” y “El sereno y el diablo”. A las 19, Fabián Pínnola presenta su espectáculo de música y poesía escénica “Orillita de los cielos”, acompañado por Lara Ajun, Marta Boero y Sergio Chiconi. A continuación se podrá disfrutar de Maimara Sumaj, el grupo folclórico tradicional de música latinoamericana, que basándose en una raíz andina interpreta con instrumentos autóctonos un variado repertorio de obras que trascienden las fronteras y nos une culturalmente con el resto de las regiones.
Con el show de magia y humor del Mago Fernán comienzan las propuestas del sábado. El dúo de son Cubano que integran Enzo Valls en voz y guitarra y Fede Bussi en bongó –Son 2- invitará después a un recorrido musical por la historia de los géneros cubanos y del Caribe como la guajira, la guaracha, la rumba, el bolero y el chachachá. A las 20, Tamo como queremo! desplegará su repertorio de reggae, consolidado desde hace 10 años, con canciones propias. La formación incluye a Nicolás Recce, Gabriel Scola, Ulises Koch, Ángel Miovilovich, Gastón Ramos, Ulises Bernal y Alejandro Martínez.
En la tarde del domingo, el artesano Hernán Lira presentará una función de “Y la música viene…”, el espectáculo que recorre la música popular a través de artilugios mecánicos y el apasionante mundo de las marionetas, llenas de movimientos, sensibilidad y picardía. A las 19 se podrá disfrutar del dúo que integran Rodrigo González y Sedil Toledo, que recorre clásicos y nuevas composiciones de la música litoraleña; y a continuación, de Daniel Franich, el acordeonista, compositor e intérprete, nacido en Villa Minetti.
Para la última jornada, están previstos el show de Califleto para toda la familia; y un recital de Karen Folklore, con su estilo marcado de folklore festivalero, que abarca todas las regiones del país, acompañada por integrantes del taller de Danzas Folclóricas de la Secretaría de Educación y Cultura. El cierre será a las 20 horas, con el grupo La Guardia Urbana Folk y un repertorio de chacareras, gatos, escondidos, zambas, zambas carperas, cuecas y chamamé.

Talleres y Ludoteca

Del jueves al lunes, de 16 a 18 horas, la artesana Alejandra Franco (Concordia, Entre Ríos) dará un taller de modelado de animales autóctonos en arcilla, en el que podrán participar niños y niñas.
El artesano, constructor y titiritero autodidacta, Hernán Lira (Buenos Aires), pondrá a disposición del público su Ludoteca Itinerante, compuesta por piezas realizadas en materiales nobles como madera y cueros, que tienen una cuidada línea estética y se pueden montar en diferentes espacios. Los juguetes que crea Lira cuentan con mecanismos que se accionan manualmente, cargados de música y poesía, en los que se mezcla el oficio de carpintero con las ganas de generar momentos de juego y alegría de manera sencilla y austera. La ludoteca estará disponible todos los días del Encuentro.
El sábado 18 de junio, a las 15, será el Taller de construcción de juguetes con madera, en el que podrá participar toda la familia. La invitación del artesano es a crear un espacio lúdico con retazos de madera y herramientas, por lo que se solicita que las niñas y niños estén acompañados por una persona adulta.

Artículos relacionados

Vuelve el Público a las Canchas ¿Cómo Será Con en el Próximo Partido de Colón vs Banfield?

Redaccion VC

Siguen los Robos e Inseguridad en Colastiné Norte

Redaccion VC

Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, Horario del Cementerio de la Ciudad de Santa Fe

Redaccion VC