Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Santa Fe Ciudad, Fin de Semana Extra Largo. Infinidades de Propuestas Culturales y Recreativas

Este fin de semana, la Ciudad de Santa Fe invita a participar de una extensa agenda cultural y recreativa, con propuestas organizadas por la Municipalidad, por el sector privado y por producciones independientes, tanto en las salas escénicas como en espacios públicos al aire libre.
El 56º Encuentro Nacional será hoy y mañana, de 14 a 23; el sábado 18 y domingo 19, desde las 11 y hasta la medianoche; y el lunes 20, de 11 a 23, en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Participarán 250 artesanos y artesanas de Jujuy, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Misiones, San Luis, CABA y Santa Fe. Habrá espectáculos de música, títeres, marionetas, magia, artes circenses y una ludoteca itinerante todos los días, talleres de oficios, patio de esculturas y una atractiva oferta gastronómica. La entrada es libre y gratuita.
En Candioti Park (Rosalía de Castro 1882) se realizará el Festival Urbano, el domingo 19 de junio desde las 15. Con entrada libre y gratuita se podrá participar de la Escuelita Abierta de Skate, de una competencia de Best Trick, un Torneo King of Candio, y en All Style, modalidad 7 to Smoke. También participarán DJ Subliminal Caz y el Taller Integral de Hip Hop de la Estación Mediateca. Durante todo el encuentro se podrá recorrer una muestra fotográfica en homenaje a Emiliano Santa Cruz.
Finde en el Mercado Progreso
Las actividades en el espacio ubicado en Balcarce 1635 comienzan el jueves 16 de junio de 14.30 a 16.30, con una nueva Peña del Reencuentro, organizada por la Secretaría de Cuidados y Acción Social de la Municipalidad. En esta oportunidad se contará con la participación del Grupo de Danzas Folclóricas Renacer, de Santo Tomé y guitarristas de la Estación Facundo Zuviría, a cargo del profesor José Lencina, interpretando temas del cancionero popular, entre otras propuestas destinadas a adultos y adultas mayores de la ciudad de Santa Fe, pero que apuntan a generar un encuentro entre generaciones.
El sábado 18, de 10 a 20, se realizará la Jornada “Escribir, investigar, editar y leer”, con un encuentro de editoriales, feria, charlas, micrófono abierto y una intervención artística. Será en la Sala Mercado Editorial, donde se desarrollan desde comienzos de junio, actividades que recuperan las experiencias editoriales locales, entre 1939 y 1979, y que invitan a pensar los desafíos y problemáticas actuales del sector.
Club Gastro Japo y la Asociación Japonesa de Santa Fe invitan el domingo 19 a un evento gastronómico y cultural, y a festejar el Día del Padre de una manera diferente, como parte de las actividades previas a la 29° edición de Fiesta de las Colectividades de Santa Fe. De 13 a 19 horas se podrá disfrutar de la gastronomía japonesa, de la mano de 11 emprendimientos gastronómicos de AMBA, Rosario y Santa Fe. Además, a las 15 horas, habrá talleres de origami y kirigami; a las 16, una demostración de aikido; y  las 17, una exhibición de Hinotori Daiko (tambores japoneses), entre otras actividades.
La música en vivo contará con el proyecto solista de Majo Esquivel, con canciones de rock y pop nacional e internacional; y con Segades, la banda del músico santafesino Raúl Segades; acompañado por Emiliano Baroni en batería y coros, Alejandro Teiler en bajo y coros, Juane Voutat en teclados y coros, Franco Ataide en guitarra y Jimena Abeille en coros.
El encuentro cuenta con el auspicio de la Municipalidad, de la Asociación Santafesina de Colectividades, del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Cervecería Santa Fe.
Mi Ciudad como Turista
Además, la Municipalidad ofrece, desde la Dirección de Turismo, un fin de semana con muchos paseos guiados gratuitos por diferentes escenarios de la ciudad de Santa Fe. También están disponibles las audioguías para realizar los recorridos de forma autogestionada. Las mismas se pueden escuchar en Spotify y en la web de

Santa Fe Capital.

El cronograma comienza con la visita guiada nocturna al Cementerio Municipal el viernes 17 a las 18.30, comenzando en el hall de ingreso. Para esta visita se sugiere llevar linternas. El sábado 18 será el turno de Paseo Peatonal a las 16 y el punto de encuentro será frente al Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020). El domingo 19 a las 16, la invitación es a recorrer el Paseo del Puerto, comenzando en el Palomar (Av. Rivadavia entre San Luis y La Rioja). Y finalmente, el lunes 20 a las 11, se realizará Paseo Casco Histórico con punto de encuentro en Plaza 25 de Mayo.
Además, la Manzana Jesuítica (San Martín 1540) se puede visitar de miércoles a sábados de 9.30 a 12  y de 16 a 19 horas. Las visitas guiadas regulares en ese sitio histórico son a las 9.30, 11, 16 y a las 17 horas.
Vale destacar que todas las propuestas de Mi Ciudad como Turista, son gratuitas y guiadas por personal capacitado que puede ser identificado con las sombrillas verdes.
Museos y salas, en días y horarios especiales
-Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150, ala oeste). Inauguración “Reprogramación Obsolética”, del taller Toma la Píldora Roja impulsado por Proyecto Trucha. Participan Pablo Brandolini, Ainara Iungman, Champurria Digital, Nazapig y Campi Helwig. Coordina Agustín Miguez. Viernes 17 de junio a las 19 horas. Sábado 18 a lunes 20, de 16 a 19 horas.
-Sala Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635). Exhibición editorial “Ediciones santafesinas 1939 – 1979”. Miércoles 15, de 17 a 19; jueves 16, de 9 a 13; viernes 17, de 17 a 20; sábado 18, de 10 a 20 y domingo 19, de 17 a 20.
-Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068). Puede visitarse “Trazas de un jardín”, de Jesica Bertolino, con el acompañamiento curatorial de Daniela Arnaudo; y “Señales abstractas de especies futuras”, de Laura Benech. Todos los jueves a las 17 horas, activación “Haciendo un poco de jardinería”, Jesica Bertolino pinta el mural de su muestra y conversa con las personas que visitan el museo. Viernes 17, domingo 19 y lunes 20, de 16 a 19; sábado 18, de 9.30 a 12.30 y 16 a 19 horas.
-Museo de la Constitución Nacional (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo). En la Sala Cero se encuentra la muestra “A la deriva (memorias que son ríos, ríos que son memorias)”, de Pablo Cruz y Celeste Medrano, con curaduría de Leandro Calamante. Viernes 17 y lunes 20, de 15 a 18; sábado 18 y domingo 19, de 10.30 a 12.30 y 15 a 18.
-Sala Ariel Ramírez (Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150, planta alta). Sábado 18 y domingo 19, de 16 a 19 horas, con visitas mediadas cada 30 minutos.
-Museo del Colegio Inmaculada y Manzana Jesuítica (San Martín 1540). Viernes 17 y sábado 18, de 9.30 a 12.30 y 16 a 19; lunes 20, de 16 a 19 horas.
Los desvíos posibles y necesarios
Del jueves 16 al domingo 19 de junio Estudio Barnó, de Santa Fe, y Teatro del Bardo, de Paraná, organizan la segunda edición del encuentro de teatro Cruzo Desvío, con una agenda de actividades se desarrollará en las dos ciudades. La programación está integrada por espectáculos de Puerto Madryn, Salta, Buenos Aires, La Rioja, Santa Fe y Paraná, a los que se suman talleres, ensayos abiertos y una muestra fotográfica de Josefina Tosetto, entre otras propuestas.
“Ampliamos el festival, que este año es un encuentro de artistas con la comunidad en torno a la identidad, el género, la libertad. Encuentro entre grupalidades y de éstas con el público. Encuentros en los que reflexionar, mirarnos, disfrutar y compartir los desvíos posibles y necesarios. Construir desde el arte y la cultura políticas, estrategias y caminos de cruce” expresa Sebastián Boscarol de Teatro del Bardo.
“Desde la organización y gracias a los aportes económicos del Instituto Nacional del Teatro, los gobiernos de las provincias de Santa Fe y Paraná, los gobiernos municipales de ambas ciudades y el Concejo Deliberante de Santa Fe podemos ofrecer la programación de espectáculos y talleres a precios muy accesibles” resaltan también desde la gestión. Las personas que quieran asistir a los espectáculos podrán hacerlo a través de una entrada de $500 la noche, con la posibilidad de ver 1, 2 y hasta 3 espectáculos por ese valor. En el mismo sentido la oferta de talleres tiene un precio de $ 1000 por actividad. La compra de entradas y la inscripción a los talleres es a través de los siguientes teléfonos 342-4062166 (para Santa Fe) y 343-4565942 (para Paraná). La programación completa está disponible en los perfiles de instagram de los grupos organizadores.
Una de las funciones de la primera jornada tendrá lugar en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020), el jueves 16 a las 21.30. Se trata de “Llevo todo conmigo” (Puerto Madryn – Chubut), dirigida por Valeria Folini, con las actuaciones de Maribel Bordenave y Eze Canosa. La sinopsis resume las claves del espectáculo: “Esto que soy. Esto que vengo. Las personas que me habitan. Los recuerdos que me narro. Los dos que son yo. El infinito que sos. Como una Alicia trasnochada me pregunto. Y no se con que palabras nombrar lo que me respondo. Viajó en la memoria de este cuerpo que me fue dado. Llevo todo conmigo como quien se deshace. Como quien se sumerge en el mar”.
Los Ranser: Todo en 20 años
Este año se cumplen dos décadas del debut de Los Ranser, en la Sociedad de Canto de la ciudad de Esperanza. Para celebrarlo darán el show que titularon “Todo en 20 años”, el sábado 18 de junio a las 20.30 horas, en la Sala Mayor del Teatro Municipal.
En este concierto repasarán sus siete discos y un puñado de nuevas canciones, con la participación especial de Evelin Sottini en coros e invitados sorpresa. Darío Basilico en guitarras y coros, Matías Lemos en teclado y coros, Hongo Perrone en batería, Hugo Tredici en canto y Sebastián Tredici en bajo y coros; invitan “a una noche inolvidable para recordar y emocionarse con canciones y artistas de los dorados años 60 y 70”. Las entradas generales se consiguen en la boletería de San Martín 2020, a un valor de $1000.
Una comedia de enredos
“Mi mujer es el plomero”, de Hugo Marcos, se estrenó en versión del Grupo de Teatro Independiente Amalgama, en abril del año pasado. Este fin de semana se podrá ver en la Sala Marechal, en dos funciones: el sábado 18 a las 21 y domingo 19 a las 20.
Mariano Franco y Larisa Sánchez dirigen la puesta, en la que el protagonista –Cobi- intenta rehacer su vida después de la muerte de su esposa, aunque como anticipan desde el grupo se verá inmerso en “situaciones elocuentes, personajes extrovertidos, relaciones enredadas, que reencarnan en una historia de amor y encuentro”. El elenco está integrado por Eduardo Córdoba, Maximiliano Jenkins, Melina Chia, Milagros Gómez, Larisa Sánchez, Eduardo Leva y Mariano Franco. Las entradas anticipadas cuestan $800; el día de la función, $1000.

Artículos relacionados

Colastiné Norte, Municipalidad de Santa Fe Realizó Un Mapeo Sobre la Biodiversidad Local. Flora y Fauna Urbana

Redaccion VC

Santa Fe Capital, Vacaciones de Invierno, El Municipio Organizó Una Gran Variedad de Actividades para Disfrutar la Ciudad

Redaccion VC

Santa Fe Ciudad Extiende el Horario de los Comercios por el “Día del Niño”

Redaccion VC