Vecinos de la Costa
Otras Localidades

Campo del Medio, La Colectividad Boliviana Organiza la Fiesta para Venerar a la Virgen de Chaguaya. Historia

El Senador Suplente del Departamento Garay y Sub Secretario de Comunas de la Provincia de Santa Fe, Carlos Kaufmann, encomendado por el Senador Ricardo Kaufmann, sigue recorriendo todo el territorio comunicándose y recolectando las necesidades de la gente, para iniciar luego las gestiones que puedan traerles soluciones a sus inquietudes. Recientemente estuvo visitando, en el Paraje Campo del Medio, a la colectividad Boliviana radicada en la zona.

Carlos Kaufmann, en coordinación con el Senador Ricardo Kaufmann visitó en Campo del Medio, a los trabajadores de la tierra, descendientes de la progresista colectividad Boliviana, quienes ya tienen una larga historia y sentido de pertenencia con la zona de la Costa Santafesina y con el Departamento Garay.

 Allí Kaufmann se interiorizó  de las actividades y festejos que se están organizando, para rescatar sus tradiciones y reverenciar a la Virgen de Chaguaya, muy querida y venerada por todos ellos.

La importancia de la fusión de las culturas y la mixtura de las etnias es algo que siempre caracterizó a la Argentina, al Departamento Garay y a su costa ribereña, ya que estas tierras son frutos del hombre nativo y del impulso dado por las distintas corrientes migratoria que han hecho un aporte gigante para convertirse en un referente de la Provincia de Santa Fe.

HISTORIA DE LA MAMITA DE CHAGUAYA

Leyenda de La Aparición de La Virgen De Chaguaya

Cuentan que la Virgen se apareció entre las ramas de un árbol, a unos campesinos que de noche retornaban a su hogar, prendados de su hermosura de la imagen, la toman en brazos y la llevan a su hogar.

Al día siguiente, la imagen de la virgen desapareció, ante el asombro de ellos y de los vecinos, la encontraron en el lugar donde apareció, y así en reiteradas oportunidades, por esto decidieron construirle una capilla para dejarla en el lugar que ella quería estar.

El principal objetivo de los peregrinos consiste en llegar a los pies de la “Patrona Chapaca” para orar, pedir por sus intenciones, agradecer por los favores recibidos,  hacerse “pisar” y renovar su promesa de fe,  para de esta manera regresar el siguiente año y poder cumplir con su promesa. 

Dentro de las tradiciones están los pasos de la peregrinación que este año son siete:

La Promesa que consiste en un compromiso personal y libre de ir a Chaguaya para agradecer, pedir y estar con la Virgen; La Peregrinación es la ejecución de la promesa que se considera una ofrenda de sacrificio; La Confesión que limpia, borra, purifica y libera; La Pisada es un encuentro personal con la Virgen; Eucaristía y comunión que alimenta y conforta; Camino al Calvario un gesto de que la Virgen los acompaña en todo momento principalmente en momentos de dolor y sufrimiento; el séptimo paso es el Disfrute Gastronómico, con la comida típica del lugar como son las chirriadas, jugo de caña, sopa de maní, picante de pollo y otros.

Artículos relacionados

El Médico Pablo Gazze, Condenado a la 17 Años de Prisión por Abuso Sexual, En Libertad, Se Mató en Un Accidente Vial

Redaccion VC

Secuestran Arma y Labran Actas de Infracción a Cazadores Furtivos

Redaccion VC

Aportes a Romang y San Javier

Redaccion VC