Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Defensas Contra Inundaciones, Terraplén Garello, Sigue el Peligro y Crecen los Asentamientos Irregulares

Los vecinos de San José del Rincón y Colastiné Norte siguen manifestando su preocupación por el estado del Terraplén Garello, que presenta desde hace un tiempo largo un desmoronamiento a lo largo de más de 40 metros. Se trata de un punto particularmente vulnerable del anillo de defensas, ya que en ese lugar el río Colastiné impacta de lleno contra el terraplén y produce un constante efecto erosivo, que en caso de una crecida del río afectaría, por la entrada de agua a toda la zona. Además preocupa el asentamientos irregular y  construcción de viviendas precarias sobre el terraplén principalmente en la ciudad de Rincón.

Desde el Gobierno de la Provincia reconocen que es una zona de riesgo y que, si se produjera alguna filtración en este punto del anillo defensivo, podría inundarse toda el área. La Secretaría de Recursos Hídricos aclara que en el año 2008, se reforzó el Terraplén Garello con la construcción de un tablestacado  con una manta de Geotextil, sin embargo, este arreglo debería haberse extendido hasta el punto más profundo del río, pero por razones presupuestarias en aquel momento terminó abarcando una superficie menor. Esta situación favoreció un rápido proceso de erosión fluvial en este punto de la defensa. También, hubo deficiencias en la protección de las uniones entre el terraplén, por lo que el agua de lluvia comenzó a filtrarse, provocando un proceso de EROSIÓN PLUVIAL que también debilitó la estructura.

También existe otro factor que  impacta sobre el anillo defensivo en esta zona, son las tomas de agua cruda de ASSA: “Esta situación genera vórtices y remolinos en el río, lo que hace más vulnerable el sector. La presencia del caño de la toma de agua produce mayor inestabilidad en la zona”, explicó el Subsecretario de Estudios y Proyectos del Ministerio de Infraestructura, Jorge Collins.

Cuando asumió el Gobernador Perotti decidieron emprender rápidamente una obra tendiente a fortalecer el anillo defensivo “Se hizo un trabajo de ensanchamiento del terraplén. Le dimos más volumen. Ensanchamos aproximadamente 10 metros la corona del anillo defensivo, colocando tierra a lo largo de aproximadamente 150 metros”, “Si venía una crecida, teníamos un cuerpo suficientemente estable como para que resistiera”, añadió Collins.

Ahora, el proyecto final está concluido y a la espera de ser licitado. El presupuesto total para esta obra hasta fines del año pasado oscilaba en los $ 1.000 millones, pero la situación de la economía del país elevaron los costos estimados a unos $ 2.000 millones, según los cálculos actuales de las autoridades del área.

Construcción de viviendas precarias sobre el terraple de protección contra inundaciones

 

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS OBRAS PARA REFORZAR EL TERRAPLÉN GARELLO?

El proyecto destaca el dragado de la margen izquierda del río Colastiné, exactamente frente a la zona del desmoronamiento del tablestacado. “De esta manera el río hará un giro menos abrupto en ese lugar e impactará con menos fuerza sobre la defensa. Esto disminuirá el esfuerzo de los materiales para contener el agua”, indicó Collins.

La arena extraída sobre la margen izquierda del río será utilizada para reforzar los taludes que se encuentran a lo largo de la margen derecha y que protegen a San José del Rincón y a Colastiné Norte.

Luego, se colocará una nueva manta textil a lo largo de más de 200 metros sobre la defensa, que llegará hasta el punto más profundo del río Colastiné.

Imagen de construcciones sobre la Defensa del sistema de información de Google Earth

El tercer aspecto de esta obra es la construcción de “una pantalla” de hormigón, que se levantará unos cinco metros antes del actual tablestacado. Se trata de muro construido con pilotes de hormigón armado que tienen cerca de 20 metros de largo y 80 centímetros de diámetro, que serán enterrados unos junto a otros en la zona más crítica de la defensa, a lo largo de 100 metros, aproximadamente.

Artículos relacionados

Intervienen Otra Fiesta Clandestina en San José del Rincón

Redaccion VC

Homenaje a Fray Francisco de Paula Castañeda en el Bicentenario de la Iglesia y Escuela de Rincón

Redaccion VC

Campaña de Castraciones Gratuitas en San José del Rincón

Redaccion VC