Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, Gasoducto Metropolitano, Finalmente se Supo por Donde Ingresará a la Costa Santafesina. ¿Dónde Será?

Según informó ENEFE SAPEM, durante una presentación hecha este jueves, la obra del Gasoducto Metropolitano ya tiene definida la zona por donde cruzará la Laguna Setúbal para conectar luego con la localidad de San José del rincón y extenderse por toda la Costa Santafesina. La alternativa de cruce elegida por los especialistas es la que se inicia en la zona de Chaco Chico (comuna de Monte Vera) y llega hasta la defensa del sur de la ciudad de San José del Rincón. Esta traza cuenta con 3.990 metros en total, e implicará atravesar 1.690 metros del cauce de la Setúbal.

El Gasoducto Metropolitano beneficiará a unos 100.000 usuarios, que representan más de 250.000 habitantes en las localidades de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo; 7000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que hoy no tienen la oportunidad de contar con gas.

Era una muy esperada la decisión técnica  de saber por dónde se cruzaría el ducto de gas para llegar finalmente a las localidades de la Costa Santafesina. Hoy se supo que se iniciará en la zona de Chaco Chico (Comuna de Monte Vera) y llegará hasta la defensa del sur de la Ciudad de San José del Rincón

Durante la presentación que se llevó adelante este jueves 28 de julio en La Redonda, se analizaron cuatro alternativas metodológicas para realizar el cruce del gasoducto por la laguna Setúbal. Se detallaron las ventajas y desventajas de cada una. Las metodologías constructivas analizadas, que en todos los casos son posibles de hacer en aguas medias -en un rango amplio-, son:

Cruce mediante una Perforación Horizontal Dirigida (PHD) de un solo tramo. Esta variante incluye terraplenes laterales de avance -a modo de estribo en ambas márgenes-.

-Cruce mediante dos tramos de Perforación Horizontal Dirigida (PHD) con isla en el medio. Consiste en acondicionar una isla natural existente en la zona media del cruce de la laguna para efectuar dos sub tramos de cruces subfluviales profundos mediante PHD.

-Cruce convencional con soterramiento somero en todo el tramo. Consiste en realizar el cruce del caño de manera subfluvial con profundidades de soterramiento somero (2/3 metros) en todo el recorrido, copiando el perfil topobatimétrico actual.

-Cruce convencional con soterramiento somero en zonas de “no cauces” y con soterramiento profundo en zonas de futuros cauces colectores esperados. Tiene características similares a la opción anterior pero en las zonas previstas de futuros cauces colectores se reemplaza por soterramiento profundo, ejecutando la zanja con dimensiones mayores, mediante una draga de cortador.

Durante la reunión Silvina Frana, Ministra de Infraestructura de Santa Fe, manifetó que “Es una obra planteada por el gobernador Omar Perotti, desarrollada por la Secretaría de Empresa de nuestro Ministerio, en particular por la empresa de energía ENERFE y con un proyecto de la Universidad Nacional del Litoral. Es un proyecto que no tiene precedente”, y agregó: “El plazo de ejecución de esta obra es de 14 meses”.

 

 

 

Artículos relacionados

Rincón, Gasoducto Metropolitano, La Próxima Semana Comenzará el Cruce de la Laguna. Perforación Horizontal Dirigida

Redaccion VC

Rincón Pone Énfasis en la Infraestructura Urbana. Señaléticas, Juegos Infantiles, Garitas.

Redaccion VC

Corte de Energía para un Sector de Villa California

Redaccion VC