Vecinos de la Costa
San Javier

San Javier, La Ciudad Participó del Taller de “Internacionalización del Territorio Local”, Realizado por la UNL

La Presidenta del Concejo Municipal de San Javier, Maribel González, en representación del intendente de la ciudad, Mario Migno, participó del taller organizado por la Universidad Nacional del Litoral, UNL, “Internacionalización del Territorio Local”. Participaron autoridades, funcionarios y equipos técnicos de las áreas de internacionalización y desarrollo local de los 14 gobiernos locales del centro norte de la provincia de Santa Fe que forman parte de la red de Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID). Se trata de San Javier, San Justo, Avellaneda, Suncháles, Vera, Villa Ocampo, Ceres, Malabrigo, San Vicente, San Carlos Centro, Santa Fe, Gálvez, Reconquista y Esperanza.

Cabe recordar que las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID) funcionan como antena tecnológica de la UNL, facilitando el trabajo en colaboración entre Universidad y gobiernos locales en interacción con los distintos actores del sistema social y productivo, con el fin de poner las capacidades científicas, artísticas y tecnológicas al servicio del crecimiento y desarrollo sustentable de la región.

INTERNACIONALIZACIÓN DEL TERRITORIO
“Desde principios de 2022 venimos trabajando junto a los 14 gobiernos locales que conforman la red UTID en materia de acciones vinculadas a la internacionalización del territorio local”, explicó la secretaria de Fortalecimiento Territorial de UNL, Sara Lauría. En este sentido, indicó que “La programación de actividades fue sostenida durante todo el año a partir del impulso dado por un financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias. Comenzó en febrero con una conferencia del Prof. John Hudzik, experto en internacionalización de la Educación Superior, destinada a intendentes, intendentas y equipos de gestión de los municipios. Luego, los gobiernos locales aplicaron una encuesta de relevamiento de información en cada localidad de la que se desprendió un informe con los resultados entre los cuales se priorizó la necesidad de concretar el taller que está orientado a definir lineamientos de internacionalización a nivel local”.

LOS OBJETIVOS
La jornada comenzó con un encuentro entre el rector Enrique Mammarella, la vicerrectora Larisa Carrera y la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría, junto a las máximas autoridades de los gobiernos locales participantes. Así, estuvieron presentes las intendentas de Vera, Paula Mitre; y de Ceres, Alejandra Dupouy; los intendentes de San Justo, Nicolas Cuesta; de Avellaneda, Gonzalo Braidot; de Sunchales, Gonzalo Toselli; de Villa Ocampo, Enrique Paduán; de Malabrigo, Roberto Spontón; y de San Vicente, Gonzalo Aira; además participó la Presidenta del Concejo Municipal de San Javier, Maribel González, en representación del intendente de la ciudad.
“El trabajo articulado con la UNL nos permite alcanzar uno de nuestros objetivos al frente de la ciudad vinculado al desarrollo internacional y el trabajo en red con el mundo”, explicó el intendente de San Justo, Nicolás Cuesta, para luego valorar: “El balance de lo hecho con la UNL durante todo este tiempo es muy positivo, estamos muy agradecidos ya que nos permiten proyectar la ciudad”.
Por su parte, la intendenta de Ceres, Alejandra Dupouy, aseguró: “Es trascendente que los gobiernos locales estemos vinculados no sólo entre nosotros y con instituciones de la envergadura de UNL, sino también con el mundo y con el sector privado. Estas articulaciones potencian nuestras fortalezas y nos permiten trabajar mejor al frente de nuestras ciudades”.

Artículos relacionados

San Javier, el Senador Baucero Recibió a Funcionario del Ministerio de Salud. Sistema Sanitario

Redaccion VC

Fundación Florián Paucke, Invitación a un Diálogo Histórico. Una Mirada de Abipones y Mocovíes

Redaccion VC

San Javier, Se Realizó Este Fin de Semana la Tradicional Yerra de la Familia Giménez. Mantener Vivas las Tradiciones

Redaccion VC