Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

¡Seamos Felices! Disfrutemos Diciembre y las Fiestas de Fin de Año. Agenda de Actividades en la Capital Provincial

En la Estación Belgrano comienza una edición especial de La Diseña, que celebra 15 años junto a emprendedoras y emprendedores. La feria abrirá este jueves, de 17 a 23, con entrada libre y gratuita, y continuará en ese horario hasta el jueves 22, con un montaje especial, actividades propuestas por diseñadores para compartir sus procesos de producción con el público, entre otras actividades. El sector de emprendimientos gastronómicos estará en el Patio Avellaneda, donde también se desarrollará una programación musical. Además toda la AGENDA CULTURAL y PASEOS de la Ciudad de Santa Fe.

En las últimas semanas de diciembre, la Agenda de Santa Fe Capital se renueva con múltiples opciones culturales y turísticas. Toda la oferta se encuentra disponible en agenda.santafeciudad.gov.ar y en las redes sociales de Santa Fe Capital.

PASEOS

La Manzana Jesuítica (San Martín 1540) se podrá recorrer de miércoles a sábado, de 9.30 a 12 y de 16 a 19; con vistas guiadas a las 9.30, 11, 16.30 y 18.

El sábado 17 habrá paseos guiados gratuitos. A las 11 se realizará una visita guiada al Teatro Municipal (San Martín 2020). Por la tarde, desde las 18.30, se realizará el Camino de la Constitución en una versión abreviada. El punto de encuentro será la Plaza 25 de Mayo, en San Martín y 3 de Febrero. Es importante aclarar que los sábados 24 y 31 de diciembre no se realizarán paseos guiados y en enero se retomarán las actividades habituales de Mi ciudad como Turista, en el marco de la programación de Verano Capital.

BEATRIZ VIGNOLI EN EL MUSEO SOR JOSEFA

La escritora, traductora y crítica de arte, Beatriz Vignoli, será parte de una nueva activación en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068), donde se desarrolla la muestra del Salón Litoral 2022. El jueves 15 a las 19.30 conversará con el público a partir de su texto “El Salón del Litoral, revisitado por el río redondo del tiempo”. La entrada es libre y gratuita.

PATIO CATEDRAL

El viernes 16 a partir de las 19, se podrá disfrutar de una feria de emprendedores y los shows musicales de Quinteto Nuestro Sur y Tomajök, en el gran patio cultural ubicado en 1º de Mayo 2435. Para las infancias, La Gorda Azul presentará “Transforma bestias”, un divertido viaje al castillo del conde más famoso de las películas de terror, con un gran despliegue de títeres, muñecos, actores y una escenografía que se transforma a cada momento.

MUSEO DE LA CIUDAD, MEDIO SIGLO DE HISTORIAS

El 21 de diciembre, el Museo de la Ciudad cumple un nuevo aniversario y para conmemorarlo se inaugura la muestra “50 años de historias. El Museo de la Ciudad de Santa Fe. 1972-2022”. Se trata de una creación colectiva, organizada por el municipio con el aporte de investigadores, visitantes, trabajadores y gestores culturales que se inscribe en los festejos camino a los 450 años de la capital.

 

La apertura oficial será el viernes 16 a las 19.30, en el hall del Palacio Municipal (Salta 2951), donde se podrá observar una selección de piezas diversas que formaron parte de la vida cotidiana de vecinos y vecinas de Santa Fe, y que hoy son patrimonio del Museo.

LEO MOSCOVICH EN LA SALA 5

El guitarrista, compositor y cantante cierra el ciclo de música en vivo que se desarrolló durante todo el año en la planta alta de la Estación Belgrano, y que incluyó también a la Sala Ariel Ramírez. El viernes 16 a las 21, Leo Moscovich se presentará acompañado por Javier Farelli en batería, Martín Zaragozi en bajo, José Chemes en guitarra y voz, Lisandro Duquez en guitarra y voz, y Bruno Leurino en guitarra.

Este proyecto musical independiente de Moscovich empezó en 2020 para materializar pensamientos en canciones que abarcan diversos estilos, después de tres décadas en la escena musical, que incluyen su experiencia como integrante de La Cruda y, actualmente, de Mambonegro. Parte del material que se generó en estos dos años se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y se podrá escuchar el viernes, mientras Moscovich avanza en otro proceso de producción y grabación que será editado en 2023.

MÚSICA, DE JUEVES A SÁBADO

El Mercado Progreso propone para el fin de semana tres fechas de programación musical, con entrada libre y gratuita. Las dos primeras serán dentro del ciclo Música en el Mercado y como parte de las propuestas culturales de esta temporada. El jueves 15, de 19.30 a 23, se presentarán La Gipsy Family y Gato Lunar. “Swing dramático” es la propuesta del primero de estos grupos, integrado por la cantante y actriz Malena Bravo, junto a Bruno Gramaglia en batería y washboard, Gonza Goitía en bajo y contrabajo, y Jesuan Grimoldi en guitarra. En este show, provocan “un choque explosivo y emotivo entre la energía del jazz gitano francés de Django Reinhardt y el melodramatismo de los boleros”. Por su parte, Gato Lunar llevará a escena diversas influencias que pueden variar “entre lo más cristalino de un pop suave hasta llegar a la más áspera suciedad de un punk rock”, como expresan Bautista Peña en guitarra y voz, Ignacio Sánchez Guerra en guitarra y coros, Francisco Alconchel en batería, y Facundo Santiesteban en bajo.

La grilla del viernes 16, entre las 20 y las 23, propone disfrutar de los conciertos de Ana Suñé Grupo y César Des. La cantautora, que el próximo año festejará 40 años ininterrumpidos en el camino de la canción social, estará acompañada por Francisco Torres en guitarra, dirección musical y arreglos; Elina Goldsack en flauta traversa, piano y coros; Lucía Ferrando en coros y violín; Mariano Ferrando en bajo y coros; y Hernán Carnero en batería. Como es habitual en sus shows, cada canción “ofrecerá al público una poesía cuidada y testimonial junto a delicados y originales arreglos instrumentales y vocales. En lo que hace al andamiaje musical convivirán aires rioplatenses, armonías y arreglos de jazz, diversos ritmos del folclore latinoamericano que se fusionan a otros géneros para entramar un universo mixturado, siempre abierto a captar nuevas influencias”. César Des interpretará canciones de su autoría, algunas de las cuales se encuentran reunidas en los discos “Recuerdos de aquel lugar” y “Orígenes”, donde resuenan influencias de bandas rock country y folk de las décadas de 1970 y 1980.

 

El sábado 17, el municipio organiza un homenaje a Charly García, celebrando cuatro décadas desde la edición de “Yendo de la cama al living”. El encuentro será de 20 a 23.30; y contará con Cristian Deicas en la dirección, producción y guitarra; Leandro Valdez en teclados y como asistente de dirección; Ulises Koch en batería; Walter Yones en vibráfono y tinchofon; y Alex Russel White en bajo. Gerónimo Zuvela, Leo Bonzzi, Cintia Bertolino y Florencia Pínnola son las voces convocadas para este concierto; con proyecciones visuales de Lucas Fiocca.

CARTELERA DEL TEATRO MUNICIPA

Las escuelas, estudios de danza y academias de la ciudad presentan sus muestras de fin de año en el Teatro Municipal “1º de Mayo”. Vale recordar que la boletería atiende al público los martes, de 17 a 21; miércoles a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21; domingos, de 17 a 21.

El miércoles 14 y el jueves 15, a las 20.30, la Escuela de Danza, Arte y Movimiento presenta “Danzarte 22”. Las entradas están a la venta en la academia y en la boletería del Teatro: plateas y palcos sin ubicación, $1800; tertulias y gradas, $1200.

El Jardín Oso Dormilón también hace su muestra anual el jueves 15 a las 19 y a las 20, con dos temáticas: “El fondo del mar” y “Nos divertimos en el bosque”. Las entradas generales cuestan $800.

“Sigue girando” es la propuesta de la Escuela de Gimnasia Giros, el viernes 16 a las 18 en la Sala Marechal, con entradas generales a $1200. El mismo día, pero a las 21 y en la Sala Mayor, será la Gala Candance Evolution, también con entradas en venta a $1200.

Panambí, Estudio de Danza – Arte – Comunidad invita a un festival que lleva el nombre del espacio. Tendrá lugar el sábado 17 a las 20.30. Las entradas generales se venden en la boletería, a un valor de $1200.

Finalmente, Master Instituto de Arte Coreográfico presenta “Mi Familia: Festival del Movimiento XXIV”, en dos funciones: el domingo 18, a las 18 y a las 21. Las entradas generales se venden a $1100, en la sede del Instituto.

Artículos relacionados

Alquiler de Casas Quintas, Denuncian Abusos e Inconvenientes. Consejos, Derechos y Obligaciones

Redaccion VC

Taller de Cerámica “La Guardia”, 60 Años de Identidad Cultural de la Costa Santafesina

Redaccion VC

Día de la Primavera, Operativo Especial En los Lugares Tradicionales de Festejo de la Ciudad de Santa Fe

Redaccion VC