Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, En Tiempo Record Licitaron, Adjudicaron e Iniciarán Las Obras del Terraplén Garello

La Ministra de Infraestructura, Silvina Frana, anunció que el Gobernador Omar Perotti adjudicó las tareas para brindar más protección al anillo defensivo contra inundaciones en la zona de Colastiné Norte y la Ciudad de San José del Rincón. La inversión total supera los 1.800millones de pesos y la UTE a cargo de la obra está conformada por Mundo Construcciones y Pentamar.

El 3 de noviembre se realizaba la apertura de sobres con ofertas para la obra de protección contra la erosión fluvial de la Defensa Este del anillo defensivo de la región metropolitana de Santa Fe–Terraplén Garello, ubicado en Colastiné Norte, pero que protege a gran parte de la Ciudad de Rincón, hoy ya se adjudicó y comenzarán las obras.

Aunque debería ser los normal llama la atención la rapidez de los plazos con que el gobierno provincial de Perotti ejecuta y concreta obra pública, en comparación con administraciones anteriores que eran eternas (ejemplo la Ruta Nº 1)

“Es una obra que los vecinos vienen reclamando hace años, y la decisión de llevarla adelante es un compromiso asumido del gobernador” señaló la Ministra Frana. El plazo de ejecución es de 12 meses y se espera que los trabajos comiencen en las próximas semanas.

DETALLES DE LA OBRA

El terraplén Garello se desarrolla en la margen derecha del río Colastiné, en el lado externo de una curva del río, inmediatamente aguas abajo de la confluencia con el arroyo Ubajay y fue ejecutado en 1992. En esta zona se encuentra localizada una de las fuentes de provisión de agua de la ciudad de Santa Fe.

El objetivo de la obra a ejecutar es garantizar un nivel de resguardo ante crecidas, a Colastiné Norte y a la ciudad de San José del Rincón, que conforman un conglomerado a proteger de más de 10.000 habitantes.

Se conforma de suelo arenoso, parcialmente protegido por un sistema de tablestacado de hormigón de 260 metros de longitud y un sistema de protecciones de colchonetas de alambre rellenas con piedra, mantas de bloques de hormigón adheridos a geotextil y roca suelta. Actualmente, la obra de tablestacado existente se encuentra colapsada en un tramo de unos 60 metros de longitud.

Durante los años 2020 y 2021 se ejecutó, como una primera etapa, un aumento del cuerpo de la defensa para incrementar la seguridad de la obra, hasta que se concretaran los trabajos que se licitaron este martes.

La obra puede considerarse dividida en tres módulos. El primero es la reconstitución del talud húmedo y protección del terraplén con bloques de hormigón adheridos a geotextil. La protección tendrá una longitud de 260 metros paralelo al curso y unos 50 metros hacia el centro del río, llegando hasta el thalweg del mismo. Se colocarán mantas de bloques de hormigón sobre geotextil en una superficie de 15.000 m².

Posteriormente, se hará un muro pantalla de hormigón armado, de 100 metros de longitud, cubriendo el sector colapsado más una revancha, con una profundidad de 20 metros. Se ejecutarán 153 pilotes de hormigón de 80 cm de diámetro, de una longitud de 19.50 metros.

Finalmente, el tercer módulo de la obra consistirá en el dragado de la margen izquierda del río Colastiné, aguas debajo de la curva del río, interviniendo también, parcialmente, el albardón. El volumen total a dragar será de 360.000 m3.

Artículos relacionados

San José del Rincón Controla la Sanidad de Animales Domésticos. Campañas 2021

Redaccion VC

Intervienen Otra Fiesta Clandestina en San José del Rincón

Redaccion VC

Corte de Energía en el Ubajay- Rincón

Redaccion VC