Vecinos de la Costa
San Javier

San Javier, Mega Obra de Protección Contra Inundaciones. Perotti y Baucero Encabezaron la Licitación

El Gobernador Omar Perotti encabezó la apertura de sobres de la licitación para ejecutar las obras de la nueva DEFENSA Y AVENIDA COSTANERA DE SAN JAVIER. La mega obra, que tiene 18 meses de ejecución, busca mitigar los efectos de las inundaciones y estabilizar las barrancas de la zona este de la ciudad, beneficiando a 18.000 habitantes. Es una Mega obra de casi 18 Mil Millos de pesos.

La obra es fruto de un convenio mutuo de asistencia financiera y adhesión con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). La ejecución total del proyecto, cuyo endeudamiento fue autorizado por la legislatura provincial por ley 14.078, será financiada por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional con recursos provenientes de la Cooperación Andina de Fomento (CAF).

Perotti destacó “El trabajo conjunto en todos los lados: trabajar con el Senador Baucero, los intendentes, presidentes comunales, las entidades intermedias, porque no hay manera de crecer si todos no se sienten parte y responsables de esas tareas”. Perotti continuó diciendo que “La decisión está tomada y nosotros hemos empezado muchísimas obras que no vamos a inaugurar, pero como lo decimos siempre: una familia no va a abrir una canilla en los próximos meses sin las obras de los acueductos que estamos haciendo; una familia no va a abrir una hornalla para empezar a cocinar y tener gas, si no estamos haciendo hoy las obras de los gasoductos troncales”.

Por último, el mandatario santafesino señaló que Dejar a San Javier sin protección, es algo que una ciudad que cumplirá 280 años no se merece, y la provincia no puede mirar para otro lado ante una región con esta potencialidad de desarrollo. Creemos profundamente en esta zona, creemos profundamente en cada uno de ustedes, porque estamos convencidos, que esta inversión, que estos recursos, ustedes lo van a devolver con creces, con arraigo, con buen trato al que nos visita y con muchísimo trabajo”.

El Senador por el Departamento San Javier, José Baucero, señaló que “Esta obra magnífica que le va a poner un futuro enorme a todos los Sanjavierinos y a toda la región, tiene una historia que la vivimos los que fuimos intendentes, pero también la comunidad de San Javier que sufrió las inclemencias de cada crecida”.

OBRA DE PROTECCIÓN

La protección contra inundaciones por crecidas del río Paraná, para la planta urbana consolidada de la ciudad de San Javier, se plantea como un anillo cerrado, es decir, un sistema tipo “Polder”. Este anillo parte de un tramo preexistente constituido por la Ruta Provincial Nº1 en el borde Oeste, debiéndose construir los bordes Sur, Este y Norte.

El borde Sur se plantea como el alteo a lo largo de 400 m de un camino público existente que une la Ruta Provincial N°1 con la costa, es un camino de tierra en sentido Este –Oeste.

El borde Norte se plantea también como el alteo de un camino público existente (prolongación de la Ruta Provincial Nº39) Este tramo (1400 m) conecta la Ruta Nº1 con el río.

El borde Este, coincidente con el borde costero, tiene 3.360 m de longitud (entre ambos caminos que unen la costa con la RP N°1). Hacia el norte de la prolongación de la Ruta 39 se continúa con el perfilado y protección de la barranca en una longitud de aproximadamente 300 m.

El resto del borde Este, de mayores complejidades, se dividió en 4 tramos según las características físicas, ambientales, sociales y urbanas:

Tramo1: terraplén refulado contenido

Tramo 2: terraplén refulado contenido

Tramo 3: perfilado de barrancas y terraplén con suelo cohesivo, incluye tablestacado.

Tramo 4: perfilado de barrancas y terraplén con suelo cohesivo.

La obra se culminará con un componente arquitectónico: una costanera urbana con equipamiento y con vinculaciones viales a la red de calles de la ciudad.

El proyecto incluye además la construcción de 5 estaciones de bombeo a lo largo de la traza de las obras de defensa.

A los fines de revertir situaciones de precariedad habitacional y riesgo ambiental se plantea la relocalización parcial de asentamientos irregulares de Bº El triángulo y la relocalización parcial de viviendas precarias sobre la costa alta (Norte).

OFERTAS

Las tres ofertas que se presentaron fueron: 1)- Unión Transitoria de Empresas conformada por Dragados y Obras Portuarias, Sabavisa SA, Obring SA, $ 17.934.340.016,25; 2)- Unión Transitoria de Empresas correspondiente a Pentamar SA, Mundo Construcciones SA, Ángel Boscarino Construcciones, $ 23.546.748.999,39, y 3)- Unión Transitoria de Empresas integrada por Empresa Ecodyma Empresa Constructora SA, Cocyar SA, Servimagnus SA, $ 21.196.779.785,77.

 

Artículos relacionados

San Javier, La Oficina de ANSES Sin Personal y Sin Poder Atender al Público. Triste Consecuencia del Gobierno de Milei

Redaccion VC

Ruta N° 1, Accidente Fatal en Helvecia, Muere Vecino de la Ciudad de San Javier

Redaccion VC

San Javier, 20º Edición de “Eureka”, Organizada por la Escuela Secundaria “San Francisco Javier”. Programación

Redaccion VC