Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe Construirá Un Mirador Inclusivo en la Reserva Natural Urbana del Oeste

Un proyecto ambiental presentado por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe ganó un concurso que otorgará financiamiento para una importante mejora en la Reserva Natural Urbana del Oeste, en la Costa Santafesina. En el marco de la cuarta convocatoria del Fondo de la Conservación del Patrimonio Natural de la Provincia de Santa Fe, el municipio propuso construir un mirador de fauna inclusivo con materiales reciclados, en ese importante pulmón verde de la capital.
Según se informó, de los diez proyectos presentados por diferentes instituciones públicas y privadas quedaron seleccionados tres. De ese total, sólo el de la Municipalidad se financiará íntegramente. Desde el Fondo que organizó el certamen se indicó que para evaluar los proyectos se tuvieron en cuenta distintos puntos: cumplimiento de los aspectos formales, factibilidad y relevancia de la propuesta, metodología e impacto de los resultados.

EL MIRADOR

La propuesta consiste en aportar infraestructura inclusiva: el modelo de mirador que se construirá se caracteriza por no tener escalones pero sí ventanas de observación a diferentes alturas. Esto permite que personas de distintas estaturas o en silla de ruedas puedan acceder y disfrutar sin dificultades.
La intención es otorgar herramientas para fomentar y enriquecer la educación ambiental y el ecoturismo en la Reserva Natural. El mirador, de fácil acceso, permitirá el avistaje de fauna durante las visitas al tiempo que se constituirá como un espacio para compartir información y descubrir la riqueza del lugar.
Cabe recordar que la función principal de la Reserva Natural Urbana del Oeste es actuar como reservorio hídrico frente al riesgo de inundación por escorrentía de aguas pluviales. Es decir, es un paisaje antropizado, originado por el movimiento de tierra para conformar la defensa contra inundaciones de la ciudad. Incluye zonas de lagunas (reservorios) y albardones que han sido pobladas por diversos elementos naturales, conformando el hábitat de una gran variedad de especies animales y vegetales.
La construcción de este mirador permitirá seguir avanzando en el afianzamiento y la mejora continua de las instalaciones de la Reserva Natural Urbana del Oeste. El objetivo es que cada vez más santafesinas y santafesinos accedan a espacios públicos de calidad, en Santa Fe Capital.

EL CONCURSO

En el marco de la cuarta convocatoria del Fondo, el jurado estuvo conformado por integrantes de la secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral, de la Fundación Hábitat y Desarrollo, de SanCor Seguros y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.
La financiación de los trabajos será a través de aportes de la provincia, la universidad y las empresas que participan. El objetivo del concurso era apoyar iniciativas y proyectos de conservación de la naturaleza en todo el territorio santafesino.

Artículos relacionados

Santa Fe Impulsa Acciones de Limpieza Contra los Mosquito

Redaccion VC

Concejo Municipal, Violencia Obstétrica, Piden Saber si la Provincia Respeta la Ley 25929

Redaccion VC

Trabajos de Concientización Ambiental y Limpieza de Basurales en Barrio de la Costa Santafesina

Redaccion VC