Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

El Defensor del Pueblo de Santa Fe a/c Jorge Henn, Se Pone a Favor del Patrimonio Histórico y Cultural de Colastiné. Recibió a las Instituciones que Luchan por Ello.

El defensor del Pueblo (a/c) Jorge Henn, se sumó al pedido de vecinos y ONG que están solicitando “poner en valor la Casona de Colastiné” año 1900.

Estamos hablando de la Casona de Colastiné, un valioso patrimonio histórico y cultural, que ha desempeñado un papel significativo en la historia de la región como sede del otrora Puerto de Santa Fe en Colastiné, construida alrededor del año 1900″ expresó el defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, al recibir a los vecinos para elaborar el documento por el cual  exhortan a las autoridades provinciales y municipales a preservar dicho inmueble.

En él se enfatiza que resulta “imperioso que el Estado asuma un papel central en la preservación del patrimonio de la Costa, en especial de la Casona de Colastiné, ex sede de la Aduana, y del Muelle sur del antiguo Puerto de Colastiné”.

También agrega que el muelle sur está siendo apropiado por intereses particulares. Allí funcionó la legendaria balsa a cadenas, que cruzaba el río Colastiné.

En tanto el ex edificio de la Aduana va camino a la demolición si no se toman medidas concretas para evitarlo.

El muelle es el sitio fundacional de dicho puerto, ubicado en Colastiné Sur, distrito que el próximo 31 de diciembre cumplirá  361 años.

“Pedimos que se considere seriamente la posibilidad de preservación y restauración con el objetivo de convertirlos en un Museo Histórico, en un Centro de Interpretación Natural y Cultural y en un Espacio de Divulgación Histórica con la creación de una biblioteca” proponen los firmantes.

Las organizaciones e instituciones, que manifestaron su disposición a colaborar para tal fin, figuran la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, la vecinal Acería Rincón, la vecinal Colastiné Sur y asociación civil “Eden de Nerea”, proyecto “La Revuelta”, la Coordinadora de la Costa, asociación civil de la Costa, asociación civil “Manos Vivas”, Jorge Capatto.

Expresaron su adhesión al documento las bibliotecas populares “Dos Orillas”, de Colastiné Sur y “Juglares sin Frontera”, de Colastiné Norte; asociación civil “Mejores condiciones de vida para todos”; “Contrapunto” cooperativa cultural; “El arcón”, programa de radio; radio La Maga y la asociación cultural y deportiva israelita-argentina “I. L. Peretz”.

 

 

Artículos relacionados

La Municipalidad de Santa Fe Llegó a un Acuerdo con ASOEM. Recategorizaciones y Concursos

Redaccion VC

Festival Solidario de Guadalupe, Confirmaron los Días de Realización y la Grilla de Artistas que Actuarán

Redaccion VC

La Ciudad de Santa Fe Se Prepara Con Una Variada Agenda para el Fin de Semana Extra Largo. Actividades. Detalles

Redaccion VC