Vecinos de la Costa
Helvecia

Helvecia, Invasión de “Polvorines”. ¿Qué Son? ¿Cómo Combatirlos? Imposible Estar en Lugares Públicos. ¿Fumigar?

Vecinos de la localidad de Helvecia nos informan que además, de la situación económica desesperante que viven, de las altas temperaturas y porcentajes altísimos de humedad, ahora deben soportar una verdadera invasión del insecto llamado “Polvorín”, cuya picadura es muy molesta y dolorosa y hace imposible estar al aire libre.

Según lo relatado por vecinos de la cabecera del Departamento Garay,  desde que se iniciaron las lluvias y los niveles de humedad crecieron haciendo los días sofocantes, aparecieron en un número significativo este insecto conocido vulgarmente como “POLVORÍN”. Agregan que ante el alto valor de los repelentes, se las ingenian con ungüentos caseros, pero solicitan que la Comuna de Helvecia se haga cargo de la situación y que fumiguen (no es la solución definitiva) por lo menos en los espacios públicos, ya que vivir en esta localidad se ha convertido un suplicio.

POLVORÍN

En Argentina se lo conoce como “carachai”, “jején” o “mbarigüí”, pero en la Costa Santafesina se lo llama POLVORÍN”. Se trata de un insecto pequeño de 3 milímetros de longitud promedio y de color marrón oscuro a negro, según la especie. Su cuerpo está cubierto de pilosidades al igual que sus alas, las que siempre están separadas y extendidas (“paradas”).

Según la Universidad Nacional del Nordeste, este insecto es transmisor de la LEISHMANIASIS, que es una enfermedad parasitaria que afecta a humanos y a animales. Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad van desde cutánea, muco cutánea (con diferentes niveles de gravedad), úlceras cutáneas,  hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones clásicas son las ya conocidas, tales como fumigar los espacios, ya sean privados (casas, patios, jardines) y los públicos como son las plazas, playas priorizando los lugares donde haya mayor concentración de humedad. A las personas se les piden que usen repelentes, ropa clara y de mangas largas, evitando bermudas y remeras.

REPELENTE CASERO

Ante los altos costos de los repelentes tradicionales que se venden en farmacias y supermercados, lo aconsejable es hacerlo en sus hogares. El más indicado es el ACEITE DE EUCALIPTO, que además de repeler tiene acción como antiinflamatorio.

¿CÓMO HACERLO?

El aceite de eucalipto es uno de los remedios más antiguos contra las picaduras de los insectos, es un producto natural que actúa como un repelente y antiinflamatorio. Todas estas propiedades están respaldadas por diversos estudios científicos. De hecho una investigación de la revista Chemistry and Biodiversity, demostró que puede brindar un efecto repelente por hasta 465 minutos a una concentración del 50 %.

INGREDIENTES

  • 15 gotas de aceite esencial de eucalipto.
  • ¼ de taza de agua (62 ml).
  • 1 botella con atomizador.

PROCEDIMIENTO

  • Vierte el aceite esencial de eucalipto en el agua e introdúcelo en la botella con atomizador.
  • Aplícalo sobre la piel y frótalo para que se absorba bien.

¿CÓMO HACER ACEITE DE EUCALIPTO?

Coloca el Eucalipto (hojas verdes no secas) en un frasco de vidrio, llenándolo tanto como se pueda. Cubrir las hojas con aceite de oliva u otro tipo de aceite. Una vez que las hojas estén completamente cubiertas con el aceite portador, coloque la tapa, asegúrese de que esté segura y agitar bien. Colocar el frasco en un lugar seguro donde reciba luz solar y déjalo por dos semanas.

 

Artículos relacionados

En las Localidades de la Costa Santafesina de Helvecia y Rincón se Podrá Estudiar Enfermería

Redaccion VC

Helvecia, Se Construirá Un Salón de Usos Múltiples en el Barrio Santa Teresita para la Comunidad Mocoví

Redaccion VC

Helvecia, Se Hará el Segundo Operativo DetectAR. Preservan al Personal de Salud

Redaccion VC