Vecinos de la Costa
San Javier

Colonia Francesa, Nominada para Convertirse En Un Modelo de Turismo Rural. ¿De Qué Se Trata?. Historia

El Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Turismo, postuló ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a 12 pueblos santafesinos para participar de la competencia ‘Best Tourism Villages’.  Las 12 precandidaturas a este certamen que reconoce a pueblos que son modelo en turismo rural, son: Colonia Francesa, Aarón Castellanos, Pavón Arriba, San José de la Esquina, Soldini, San José del Rincón, Monte Vera, Romang, Avellaneda (La Vertiente), Villa Ocampo (La Isleta), San Javier (Colonia Francesa), Moisés Ville y Zenón Pereyra.

La Secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Marcela Aeberhard señaló que el Gobierno está trabajando en un plan regional para fortalecer las identidades de las pequeñas comunidades. “Actualmente estamos avanzando con el programa Pueblos Únicos, que busca identificar y potenciar destinos con características únicas, que conserven su identidad e idiosincrasia, plasmadas en aspectos relacionados con su patrimonio natural y cultural, su arquitectura, gastronomía, paisajes, religión y el origen de sus pobladores”.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La iniciativa Best Tourism Villages de ONU Turismo busca destacar aquellos pueblos que sirvan como ejemplos de destinos de turismo rural, destacando sus bienes culturales y naturales reconocidos, y que además fomenten productos y estilos de vida arraigados.

 Busca reconocer a los pueblos que demuestren un firme compromiso con la sostenibilidad en todos sus ámbitos: económico, social y ambiental. El objetivo principal es convertir al turismo en un motor de transformación positiva, desarrollo rural y bienestar comunitario.

La Subsecretaría de Turismo de la Nación tiene a su cargo la selección de los ocho candidatos que representarán a la Argentina y que luego serán evaluados por ONU Turismo, que decidirá sobre los ganadores a nivel internacional.

La evaluación de las precandidaturas será realizada por un Comité de Expertos en base a una matriz diseñada específicamente para esta iniciativa. Los pueblos presentados en otras convocatorias y no seleccionados podrán solicitar apoyo para consolidar su postulación anterior.

COLONIA FRANCESA, SU HISTORIA

Colonia Francesa se conforma el 4 de diciembre de 1867, cuando el Poder Ejecutivo dicta un Decreto disponiendo la distribución de solares y chacras a familias de inmigrantes. Este proyecto fue concretado por un grupo encabezado por Alejandro Couvert. Entre los años 1864 y 1866, 25 familias, que estaban radicadas desde hacía muy poco tiempo en Esperanza, llegan a habitar un sector de esta Colonia; algunos de los apellidos son: Couvert, Bournisent, Genolet, Udrissart, Dayer, Gaspoz, Gallay, Vouilloz, Claussen, Motier, Miserez.

Al poco tiempo llegan otras familias: provenientes del Paraguay: Chapot y Bizman; de Europa: Wallesberg; de Italia: Pighin, Sartor, Biancolín, Pagura, Favot, Molinari, Minutti, Siviero, Guidoni y Copelo. Estas familias en la mayoría se tornaron numerosas, dedicándose a la agricultura.

Colonia Francesa, está ubicada a 5 km. de la ciudad de San Javier, con una extensión de 4 leguas cuadradas, que se extiende, desde el lado norte donde linda con Colonia Indígena, del lado sur con Colonia San Joaquín (departamento Garay); el lado este limita con el río San Javier y al oeste con arroyo Saladillo Amargo.

 

 

Artículos relacionados

Trabajadores Municipales, FESTRAM Paritarias y Discusión Salarial. Bono de $3000

Redaccion VC

San Javier, Personal Policial Intervino en Varios Sucesos Ocurridos en la Región

Redaccion VC

Obra Pública en la Provincia de Santa Fe, Balance de la Ministra Frana. Muchas Obras en la Costa Santafesina

Redaccion VC