El miércoles 29 de octubre, en las instalaciones del Club de los Abuelos, se llevó a cabo una importante jornada de capacitación sobre Violencia de Género y Búsqueda de Paradero, en el marco de la Resolución ISEP 804/25. La actividad, que tuvo una duración total de seis horas cátedra, contó con la participación de 50 efectivos policiales pertenecientes a la Unidad Regional XIV, la Policía de Investigaciones (PDI) y la DGCOGJ, quienes se formaron para mejorar su desempeño profesional frente a casos sensibles y de alta complejidad.
El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la actuación policial con perspectiva de género, promoviendo un abordaje más humano, empático y eficiente ante hechos de violencia y desapariciones, principalmente de mujeres y jóvenes. La capacitación fue dictada por la Subdirectora de Policía Zulma Rapela, jefa del Departamento Asistencia y Prevención de la Violencia de Género y Trata de Personas, y por el Inspector Nicolás González.

La jornada contó además con la presencia del Director General de Policía Lic. Rodolfo Antonio Grimalt, jefe de la Unidad Regional XIV, y del Director de Policía Lic. Miguel Ángel Jalín, subjefe de la misma unidad, quienes destacaron la importancia de continuar con la formación permanente del personal policial.

“La finalidad de este tipo de encuentros es que cada agente pueda replicar los contenidos en su ámbito laboral, garantizando que la información y las buenas prácticas lleguen rápidamente a todo el territorio del departamento San Javier”
ESTADÍSTICAS QUE DAN MIEDO
Los datos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) reflejan la urgencia de este compromiso institucional: durante el año 2024 (según datos presentados por el MPA) se crearon 14.330 legajos por hechos vinculados a violencia de género y/o familiar-doméstica, lo que representa un promedio de 39,2 casos por día, evidenciando un incremento respecto al años anteriores. Cerca de dos tercios de las causas corresponden al Área de Violencia de Género que integra la Unidad Fiscal Especial de Delitos Sexuales.

