El pasado martes 8 de julio, en la sede de la Unidad Regional IX de Policía con asiento en la ciudad de Reconquista, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe puso oficialmente en funciones a las nuevas autoridades de la fuerza en el Departamento General Obligado. La ceremonia se desarrolló en un contexto de fuerte preocupación por los niveles de inseguridad que se registran a diario en esta jurisdicción, marcada por enfrentamientos interpersonales, delitos violentos y un aumento sostenido de casos vinculados al narcomenudeo.
En un momento especialmente complejo para la seguridad del norte santafesino, las nuevas designaciones buscan consolidar un esquema de conducción que permita dar respuestas firmes ante el avance del delito y brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía, fueron puesto en sus cargo:
Como Jefe Departamental el Comisario supervisor Diego Nicolás Constanzo, quien ya venía ejerciendo funciones, aunque sin designación formal. En tanto, asumió como Subjefe Departamental el Comisario Cristian Roberto Antonio Sánchez.
AUTORIDADES
La actividad estuvo encabezada por la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, licenciada María Virginia Coudannes, y contó con la presencia del intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, junto a funcionarios locales, provinciales y el jefe de Policía de Santa Fe, licenciado Luis Pablo Martín Maldonado.
PROMESAS Y BALANCES
En su intervención, el Subsecretario de Seguridad Pública, Roque Omar de Lima, destacó los nuevos enfoques que se están implementando en la región. “Estamos transformando la manera de operar de la policía, con un enfoque más preventivo y mayor incorporación de tecnología para asegurar a la comunidad”, señaló. Además, subrayó la importancia del trabajo coordinado entre la fuerza policial y los municipios para lograr mejores resultados en materia de seguridad.
Por su parte, la Secretaria Coudannes valoró “el compromiso del personal policial” y presentó una serie de datos que reflejan la intensa actividad de las fuerzas de seguridad en el primer semestre de 2025:
-
Tiempo de respuesta del 911: el promedio actual en Reconquista y Avellaneda es de 7 minutos desde la llamada hasta la llegada del móvil policial.
-
Aprehensiones e identificaciones: en una semana reciente se realizaron más de 20 aprehensiones y se identificaron más de 5.000 personas y 1.300 vehículos.
-
Allanamientos y secuestros: se llevaron a cabo más de 60 allanamientos en la región, con un saldo de 80 personas aprehendidas, y el secuestro de armas de fuego y estupefacientes.
-
Equipamiento: se entregaron nuevos móviles y recursos, fortaleciendo las capacidades operativas de la policía.
El acto concluyó con las palabras del Jefe de Policía Provincial, Maldonado, quien tras la lectura de la resolución, instó al personal a “reconocer, obedecer y respetar” a sus autoridades. “Les pido que continúen trabajando con dedicación y compromiso por la seguridad de nuestras comunidades”, expresó.