Vecinos de la Costa
ActualidadArroyo Leyes

Fumigaciones Ilegales con Agroquímicos

Avanza en Tribunales una denuncia por fumigaciones ilegales

Ante las fumigaciones ilegales con agroquímicos y las reiteradas denuncias penales que los vecinos de la localidad de Arroyo Leyes realizaron en el transcurso de dos años, fueron convocados a una audiencia de “constitución de querellante” para este martes 13 de marzo . La cita tuvo lugar en el juzgado N°3 de Primera Instancia de Distrito en lo Penal a cargo del juez Sergio Ariel Carraro.
La denuncia, presentada por el periodista Facundo Viola y acompañada por un grupo de vecinos de la localidad, se basa en sucesivas fumigaciones sin control producidas dentro del área urbanizada de la localidad de Arroyo Leyes y a pocos metros de la escuela primaria N° 30 “Domingo Silva” y el Jardín de Infantes N°–. En un inicio, la misma fue radicada en la Fiscalía Federal No. 1 a cargo del Dr. Kishimoto, hace más de dos años. Más adelante, la investigación fue derivada al Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe y ahora elevada por el fiscal al juzgado citado.
“Venimos pidiendo por todos los medios que se detengan las fumigaciones ilegales cerca de nuestras casas porque pueden estar causando un daño grave o irreversible para la salud. Venimos denunciando que se está infringiendo la ley nacional de Residuos Peligrosos 24.051 que impone penas para quien “contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”, explica Viola.
En este sentido, el vecino relata el calvario que se repite en cientos de pueblos fumigados santafesinos donde las causas no alcanzan a llegar a los tribunales: “Nos fumigaban constantemente a pocos metros de la ventana de nuestra casa, estando con mis hijos. No respetaban ni que hubiera una niña con discapacidad. Luego de las fumigaciones nos sentíamos muy mal, dolores de cabeza, mareos, erupciones. Empezamos a ver cómo muchos vecinos se morían jóvenes de cáncer o leucemia alrededor del mismo campo. Caían los pájaros de los árboles después de que fumigaban. También aplicaban agrotóxicos pegado a la ventana de la escuela donde asiste mi hijo mayor. Esto sucedía a la vista de todos. Recibíamos amenazas y presiones constantemente para que nos calláramos, lo cual nos dio cada vez más determinación.”

Artículos relacionados

SIPRUS Repudia el Cierre de la Paritaria por Decreto

Redaccion VC

Arroyo leyes, Copamiento a la Sub Comisaría Nº 20, Detienen a Dos Policías Que Estarían Involucrados

Redaccion VC

Asueto Administrativo en Arroyo Leyes

Redaccion VC