Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Estudio para la Construcción Futura de una Estación de Bombeo

Firman un convenio para el “estudio de consultoría” (?) para nueva estación de bombeo.

El Intendente de la ciudad de San José del Rincón junto al Ministro de Infraestructura y Transporte José Garibay celebraron, días pasados, la firma de un Convenio para la contratación de un estudio de consultoría, que tendrá por objetivo elaborar un proyecto para la construcción de una nueva estación de bombeo en la ciudad.

Si bien la información suministrada por el municipio es escasa y se desarrolla sobre términos técnicos, es dable entender que los hechos son así: primeramente habrá una licitación para que una empresa privada haga distintos estudios,  para luego proponer al ministerio una determinada obra. Luego con ese estudio habrá que ver si existen fondos presupuestarios para hacer la obra que sugiere la consultora. A posteriori deberán procurar la decisión política de hacer la obra de referencia, hacer los pliegos licitatorios, llamar a licitación, adjudicar la obra para que finalmente la misma se comience a construir, lo que es habitual es la obra pública.

 

Sistema de protección contra inundaciones. Estaciones de bombeo

Técnicamente se construyen de manera paralela a la costa y buscan evitar que las crecidas afecten las zonas más bajas. Esta obra se complementa con medidas que permiten evacuar el agua de lluvia afuera de los terraplenes. Los reservorios acumulan el agua que viene del sistema de drenaje urbano, y que se extrae por gravedad a través de compuertas o con bombas.

Las bombas se activan cuando el nivel del reservorio alcanza determinada altura. Algunas están automatizadas y otras deben activarse con operarios municipales. Las bombas succionan el agua para ser trasladada por cañerías que atraviesan el terraplén y corre por cuencos de descarga hacia el río; o sea desde los reservorios, el agua es evacuada al río a través de las estaciones de bombeo, que son plantas equipadas para extraer el agua de la ciudad hacia fuera de los terraplenes, mediante electrobombas o motobombas; y que cuentan también con compuertas de descarga por gravedad que son abiertas cuando los ríos están bajos y cerradas cuando crecen.

En el caso de Rincón habría que ver solamente cuál es la zona de la ciudad a la que se desea proteger o cuál es el plan estratégico del municipio en materia hídrica, para luego precisar donde construir esa estación de bombeo, no obstante todo ello, se debe estar conteste que es una buena noticia para la localidad costera conocer que se hará este estudio que tiene por objetivo la realización de obras para protegerse de las inundaciones.

Deja tu comentario

Related posts

San José del Rincón, Fantásticos Carnavales 2020 este Viernes 14 y Sábado 15

Redaccion VC

CAF de San José del Rincón Nueva Edición de “Derechos Sobre Ruedas”

Redaccion VC

Rincón Deposita los Haberes de Mayo

Redaccion VC