Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

44ª Fiesta Provincial de la Yerra en Cayastá.. Homenajear lo Nuestro

En la mañana del martes 19 de junio en las instalaciones del Centro de Excombatientes y Veteranos de Malvinas, se presentó a la prensa la 44° Fiesta Provincial de la Yerra, que se realizará el sábado 23 y domingo 24 de junio, en Cayastá.

“Estamos homenajeando a aquellos primeros criollos que vinieron de Asunción a fundar Santa Fe, conmemorando la primera Yerra, que se hizo en 1574 en la primitiva ciudad de Santa Fe”, dijo Carlos Kaufmann.

Con esta frase tan sentida, se inició la presentación de esta Jornada Gauchesca para toda la familia, que se llevará a cabo en el predio conocido como los “Antiguos corrales de Juan de Garay”.

Según relataba el presidente Comunal de Santa Rosa de Calchines, como parte de la organización del evento, esta Fiesta de la Yerra es celebrada cada año en recuerdo de la primera marcación de animales del Virreinato del Río de la Plata, que se realizó en Santa Fe.

Es organizada por La Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra, una de las tres instituciones de la ciudad de Cayastá creadas por Agustín Zapata Gollán, con el objetivo de mantener vivas las tradiciones. “La particularidad de esta fiesta es que se hace en el predio de lo que fue Santa Fe La Vieja, en los corrales que fueron de Juan de Garay” y agregó que el lugar se mantiene con la arboleda autóctona preservada como en 1573.

Actividades:

El sábado 23 a partir de las 11 hs., se podrá disfrutar de las destrezas gauchas y los certámenes de pialada de vacunos, yeguarizos y montas sobre el pial. Terminando la noche con una peña chamamecera.

Para el domingo 24, a partir de las 9 hs, están previstas las jineteadas en sus tres categorías: Clina Limpia, Gurupa Surera y Bastos con Encimera. Vale destacar que el evento, es clasificatorio para la final del mes de noviembre en el marco de la Fiesta Provincial de la Doma.

También desfilarán por el pueblo las agrupaciones gauchas, que se suman a la fiesta desde diferentes puntos de la región: San José de Rincón, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia, Cayastacito, Monte Vera y Llambi Campbell.

Costos y Servicios:

El costo por los 2 días es de $200, una entrada accesible para que pueda participar toda la familia. Se podrá disfrutar de un almuerzo criollo (vaca con cuero), pastelitos, empanadas y servicio de bufette al alcance de todos.

Animarán la jornada Ganso Romero y el payador Pablo Zili. Este evento está auspiciado por el Senador del departamento Garay Ricardo Kaufmann y organizado por la Asociación Conmemorativa de la 1° Yerra.

Related posts

Nueva Etapa de Aislamiento Social, Calchines NO es parte del “Gran Santa Fe”. Decreto 363

Redaccion VC

Calchines Adhirió al Programa Banco Solidario. Microcréditos a Tasa 0% para Emprendedores y Cuentapropistas

Redaccion VC

Calchines: Gran Expectativa por la Elección de Autoridades Comunales

Redaccion VC