Vecinos de la Costa
Politica

Narcomenudeo, A Un Paso que la Provincia pueda Combatir los “Kioscos”

La ley de narcomenudeo permite, ante el avance de la comercialización interna de drogas y la creciente violencia asociada con este delito, a través de la ley 26.052, la posibilidad que las provincias sumen esfuerzos en la lucha contra las drogas. Para que ello ocurra cada una de las provincias deben, por medio de una ley provincial, adherir a dicha norma nacional.

Los antecedentes indican que en el año 2005 se aprobó un proyecto de ley presentando por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, acerca de la desfederalización de los delitos vinculados con las drogas. El proyecto tomó forma en la ley 26.052, que vino a modificar la normativa de tenencia y tráfico de estupefacientes, la 23.737.

En líneas generales, la nueva normativa modifica la anterior para establecer que los delitos relacionados con estupefacientes son competencia de la Justicia Federal “excepto para las provincias que mediante ley de adhesión opten por asumir su competencia cuando se comercie, entregue, suministre y facilite estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumo” , es decir el pequeño vendedor barrial o los conocidos como “kiosco”.  Las provincias que adhirieron hasta el momento son Buenos Aires, Córdoba, Salta, Chaco, Formosa y Entre Ríos.

Uno de los críticos de esta ley es el diputado Carlos Del Frade quien entiende que la Ley de Narcomenudeo “Llena las cárceles de gente empobrecida, desesperada y los narcotraficantes florecientes porque ha crecido el negocio” y agrega “En 2017 hubo 15 toneladas de cocaína circulando por Argentina, se triplicó la cantidad de metanfetaminas con lo cual claramente la ley de narcomenudeo favorece el narcotráfico y las cajas de las principales policías provinciales que son los verdaderos carteles de cada provincia” advirtió que las policías provinciales “Son los principales nichos de corrupción y las bandas son siempre narcopoliciales” y aseguró que “Tirarle a esa policía corrupta que padecemos en Santa Fe, la idea de perseguir a sus socios –que son los narcos- es una falta de respeto a nuestro pueblo”.

Si bien esta adhesión ya tuvo media sanción en la Cámara de Senadores, al ser remitida a la Cámara de Diputados, por no ser tratada, perdió estado parlamentario, por ello cobra mucha importancia lo que podría suceder el día jueves 5 de julio donde, en atención a los dictámenes de comisión favorables y su inclusión en el Orden del Día, serán aprobados con media sanción 21 Proyectos de Ley, entre ellos nuevamente la Ley de Narcomenudeo. ¿Qué es lo que cambió?, las mayorías que acompañaría en Diputados esta ley, que hoy se encuentran avaladas por el Partido Socialista, la UCR, el PRO y parte del PJ.

De tal modo, todo indica, que en esta oportunidad finalmente se daría sanción a esta controvertida Ley de Narcomenudeo, que según expresa su principal impulsor, el Senador Lisandro Enrico, “Ha llegado el momento de habilitar a la Justicia Provincial, al Ministerio Público de la Acusación y a los jueces santafesinos, para investigar y perseguir penalmente a quienes trafican drogas en el escalón que habitualmente llamamos narcomenudeo, logrando de esta manera el desbaratamiento de los kioscos de venta de drogas”.

Artículos relacionados

Perotti: “Vamos a trabajar para que los jóvenes tengan su primer empleo”

Redaccion VC

Perotti “Juntos”, Para Sacudir Esta Modorra de 12 años en Santa Fe

Redaccion VC

Macri le Quita a Santa Fe 4 mil Millones, Lifschitz Reclamará en la Corte

Redaccion VC