Vecinos de la Costa
Interés General

UN 78% DE LOS COMERCIOS DE SANTA FE VENDIERON MENOS

El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe, realiza mensualmente un relevamiento de la actividad comercial de la región. Hecho con mucho rigor científico, de la encuesta surge el comportamiento de las ventas en comercios en el recientemente finalizado mes de julio.

Desglose del Informe

Del análisis surge que sólo un 9,8% de los encuestados declaró incrementos, un 12,2% informó ventas similares, pero un preocupante alto porcentaje (78%) reconoció haber vendido menos que en Junio/17, con distintos porcentajes de descensos. En esta oportunidad, los empresarios locales consultados comentaron que ha sido un mes en el cual se ha observado poco movimiento en general en los centros comerciales, visitado por consumidores con poca decisión de compra, a pesar del cobro del sueldo anual complementario.

En tal sentido, muchos comerciantes manifestaron que están realizando enormes esfuerzos comerciales para soportar las caídas de ventas de estos meses, como por ejemplo ofertas, liquidaciones, promociones, acciones de difusión, etc. Excepcionalmente, sólo el rubro “Indumentaria”, beneficiado por las bajas temperaturas reinantes, pudo exhibir un comportamiento medianamente aceptable, pero aún así con caídas interanuales, aunque morigeradas. Otro comentario reiteradamente recibido fue el hecho que, ante las variaciones del tipo de cambio, algunos rubros recibieron de parte de sus proveedores nuevas listas de precios con incrementos, y a veces más de una vez en el mes.

Expectativas sobre evolución de las Ventas

Como lo venimos haciendo en los últimos meses, consultamos sobre las expectativas del comportamiento de las ventas en los próximos meses, obteniendo las siguientes respuestas: Observamos que, si bien se mantiene un 26,3% con mirada optimista, un 34,2% cree que se mantendrán en los niveles actuales (bajos), pero un 39,5% supone que bajarán aún más.

Expectativas Inflacionarias

Como viene sucediendo en los últimos sondeos realizados, entre los empresarios del sector está cambiando la expectativa sobre el comportamiento de los índices de incremento de precios para los próximos doce meses. En esta oportunidad, vemos que la respuesta mayormente obtenida fue una expectativa del orden del 30% anual, pero no podemos soslayar que persiste un alto porcentaje (31,6%) de NS/NC que equivale a empresarios con “incertidumbre” o en cierta manera “desorientados” acerca del futuro inmediato en cuanto a incrementos de precios.

Decisiones de Inversiones

En cuanto a planes de inversiones en sus comercios (por ejemplo apertura de nuevas sucursales, o ampliaciones o remodelación de locales, renovación de fachadas, de mobiliario, etc.), y teniendo en cuenta las altas tasas de interés vigentes en el mercado financiero y la incertidumbre del tipo de cambio, la respuesta no podía ser otra que la recibida: Un 97,5 dijo que no y solamente un 2,5 expreso su decisión en forma positiva.

Impacto de las Vacaciones de Invierno

Consultamos en esta oportunidad sobre el impacto que pudieron haber tenido las vacaciones de invierno en las ventas del mes, obteniendo los siguientes resultados, en los cuales se destaca un “efecto neutro”, con el 71,1% de las respuestas un 10,5 negativa y solamente un 18,4 dijo que fue positiva.

Instrumentos de Pago

En cuanto a los medios o instrumentos de pago utilizados, venimos observando en los últimos meses un paulatino crecimiento del uso de efectivo o Tarjeta de Débito, en detrimento del uso de las Tarjetas de Crédito, evidenciando la existencia de una diversidad de ofertas, promociones o liquidaciones, con tentadores descuentos por pago contado. Un 61,6 realiza sus compras con tarjetas y un 38,4 en efectivo o con tarjeta de débito.

Deja tu comentario

Related posts

El Quini 6 Realizará Dos Sorteos Adicionales Especiales

Redaccion VC

Marcelo Tinelli y Showmatch Buscan Nuevos Talentos en Santa Fe

Redaccion VC

Aumentan Casos de Sífilis, Más del 80 % NO Usa Preservativo

Redaccion VC