Vecinos de la Costa
Actualidad

Crisis Financiera en Municipios y Comunas

Continúan las repercusiones por la decisión del Gobierno Nacional de Mauricio Macri, que para alcanzar la meta de la reducción del déficit acordada con el FMI para el 2019, decidió eliminar el Fondo Sojero. Esto generó un coro de quejas de los intendentes y presidentes comunales que no saben cómo podrán cubrir el desfasaje económico que esta medida les provoca a sus enflaquecidas finanzas.

Las principales voces que se han escuchado fueron las del gobernador quien ha citado a intendentes y presidentes comunales para el miercoles 22 a las 16 hrs. en el salón blanco de la casa de gobierno para explicar la situación y comunicar las medidas que piensan implementar. La más importante sería ir con un recurso directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A su vez el secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, confirmó que la provincia apuntará a que la eliminación del Fondo Federal Solidario dispuesta por Macri “no afecte al presupuesto de este año”. Torres apuntó a que “Es una decisión que generó mucha preocupación en todos los intendentes y presidentes comunales, no solamente por el dinero que dejan de percibir los gobiernos locales y la provincia, sino también por el momento en el que se toma y en la forma en que se hace, es un momento del año donde todos los gobiernos locales tienen los presupuestos aprobados, están ejecutando obras, tienen licitaciones abiertas para hacer obras y encontrarse con un DNU del gobierno nacional que de un momento a otro quita estos fondos genera una situación muy negativa para todos”.

El foro de intendentes Radicales manifestó su rechazo y su preocupación respecto a esta mediada y pidieron una urgente reunión con el Gobernador Miguel Lifschitz. Mientras tanto los mismos protagonistas pero del Partido Justicialista., el día miércoles 22 de agosto en horas del medo día, se reunirán en la sede partidaria de la capital santafesina para evaluar los pasos a seguir y tomar en conjunto la decisión de asistir o no a la reunión de casa de gobierno, ya que entienden que en parte esto es culpa del gobierno provincial, al aceptar el Pacto Fiscal y que, además, estaba el visto bueno de Lifschitz para que esta medida sea tomada en el año 2019.

Los Números

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) dio a conocer las cifras que dejaría de percibir la provincia de Santa Fe para lo que resta de este año y el 2019. De acuerdo a este trabajo, la provincia de Santa Fe perdería 1.200 millones de pesos para los meses de este año y está previsto que para el año próximo no cuente con 2.400 millones.

El Centro de Estudios precisó que entre enero y julio de 2018 Santa Fe recibió 1.292 millones de pesos por este fondo, un promedio de 184.691 millones de pesos por mes. A hora de discriminar por municipios y comunas de la provincia, de un total de 190.468.906 pesos, Rosario obtuvo 31,5 por ciento, Santa Fe 11,5 por ciento y el 57 por ciento se distribuyeron entre los restantes 49 municipios y 312 comunas.

Según explicó el Ceso, en el mes de julio, las transferencias totales que recibió Santa Fe de la Administración Pública Nacional suman $ 8.019 millones, de los cuales $281 millones correspondieron al Fondo Sojero.

En abril de 2014 el Fondo Sojero llegó a representar el 13,26 por ciento de los fondos recaudados por la Administración Nacional y distribuidos a la provincia de Santa Fe, mientras que en abril de 2018 significó sólo el 1,58 por ciento.

 

Deja tu comentario

Related posts

Preocupa la mortandad de peces

Mauro

Cronograma de Pago de los Sueldos de la Provincia

Redaccion VC

Solicitud de UPCN al Gobernador de la Provincia

Redaccion VC