Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Solicitarán Perpetua por el Crimen del Policía Diego Castaño

Comenzará mañana Lunes 3 de septiembre, el juicio oral y público por el homicidio de Diego Raúl Castaño cometido en San José del Rincón. La persona que será juzgada es un hombre de 38 años cuyas iniciales son SHM. La víctima, que era policía, murió a raíz de los golpes que recibió. Los fiscales que investigaron el caso son Jorge Nessier y Cristina Ferraro quienes solicitarán la pena de prisión perpetua.

 

Un hombre de 38 años cuyas iniciales son SHM será juzgado a partir de mañana como autor del homicidio del policía Diego Raúl Castaño cometido en 2015 en inmediaciones de la plaza principal de la ciudad de San José del Rincón. Será en el marco de un juicio oral y público cuyo comienzo está previsto para las 7:45 en el subsuelo de los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Los fiscales que investigaron los hechos son Jorge Nessier y Cristina Ferraro quienes solicitarán la pena de prisión perpetua. SHM fue acusado como autor del delito de homicidio calificado (por ensañamiento) Además, el hombre investigado será juzgado por otros dos hechos ilícitos (ver “Otros dos hechos”) Por uno de ellos se le atribuyó la autoría de los delitos de tenencia indebida de arma de fuego de guerra de uso prohibido y resistencia a la autoridad, mientras que por el otro hecho se le endilgó la autoría del delito de tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.

El tribunal del juicio estará integrado por los jueces Susana Luna (presidenta); Sandra Valenti y Jorge Patrizi.

Muerto a Golpes

El homicidio de Castaño fue cometido alrededor de las 2:00 de la madrugada del lunes 21 de septiembre de 2015. “La víctima estaba de franco con un grupo de amigos en inmediaciones de calle Santa Rosa al 2.400 –entre San Martín y Castañeda– frente a la plaza principal de la ciudad de Rincón. Al lugar llegó el acusado, quien luego de mantener una discusión con la víctima, lo golpeó con sus puños y logró hacerlo caer al piso”, relataron los fiscales Nessier y Ferraro.

“Mientras Castaño estaba en el piso, el acusado arremetió contra él propinándole múltiples puntapiés. Además, cuando el hombre golpeado intentaba levantarse, le sustrajo el arma de fuego reglamentaria, la que usó para golpearlo en la cabeza en reiteradas oportunidades”, detallaron los fiscales. “Tras el brutal ataque, SHM se fue del lugar a bordo de una motocicleta”, agregaron.

Nessier y Ferraro sostuvieron que “tal fue la violencia con la que el acusado golpeó a Castaño, que las lesiones provocadas le causaron la muerte de forma prácticamente inmediata”.

Otros Dos Hechos

“Horas después del homicidio de Castaño,  SHM cometió el segundo de los hechos ilícitos por el que será juzgado. Alrededor de las 6:00 de la mañana, una comisión policial se trasladó a Arroyo Leyes con el objetivo de detenerlo. Cuando el hombre notó la presencia de los agentes, se introdujo en una casilla rodante de la que sacó un arma de fuego de uso prohibido y de la cual no tenía la debida autorización. Comenzó a forcejear con los efectivos policiales quienes, finalmente, lograron desarmarlo y detenerlo”, informaron los fiscales.

El tercer ilícito por el que será juzgado SHM “fue cometido el miércoles 16 de julio de 2014, oportunidad en la que se trasladaba en una canoa plástica por aguas del arroyo Colastinecito. Personal de la dirección general de Seguridad Rural que estaba realizando un control de rutina detuvo la marcha del hombre y le secuestró dos armas de fuego y cartuchos de las que no tenía la documentación correspondiente ni la autorización de legítimo usuario”, detallaron los fiscales.

Acusación Alternativa

Los fiscales Nessier y Ferraro explicaron que “en el caso que no resulte demostrado en el debate la calificación por ensañamiento en la comisión del homicidio, formulamos una acusación alternativa en la que solicitamos 40 años de prisión de cumplimiento efectivo”.

Querellante

            Paulo Marcelino Castaño y Norma Beatriz Vergara (padre y madre de la víctima, respectivamente) se constituyeron como querellantes en la investigación.

Agenda

De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión de Judicial (OGJ), la primera jornada del juicio que comenzará mañana a las 7:45 se extenderá hasta las 19. El martes y el miércoles continuarán las audiencias, también a partir de las 7:45 y hasta las 19:00.

Por su parte, los alegatos de clausura están previstos para el jueves en horario vespertino, mientras que la lectura del fallo del tribunal fue programada para el lunes 10 a las 9:00.

 

 

Artículos relacionados

Rincón Invita a Conocer su Mercadito Costero , un Espacio Único con Emprendedores Locales

Redaccion VC

Feria Municipal de Emprendedores en Rincón

Redaccion VC

Rincón, Hoy Martes 8 de Diciembre a las 20 Hs. Se Encenderá el Tradicional Árbol de Navidad

Redaccion VC